martes, 3 de febrero de 2015

"Pecado y virtud", de Mary Jo Putney

Editorial: Random House Mondadori, S.A.; Plaza & Janés
Año de edición: 2006
Título original: The Rake and the Reformer (en 1989), The Rake (revisión de 1998)
Fecha de publicación original en inglés: 1989, 1998
Traductora: Isabel Merino


Sinopsis:



El destino ha concedido su última oportunidad a Reggie Davenport para redimirse. Una nueva vida se abre ante él ahora que ha recuperado algo que creía perdido para siempre: la casa de su familia, el hogar que simboliza una infancia feliz pero también el más amargo de los recuerdos. El lugar donde encontrará a Alys Weston, por la cual sentirá nacer una pasión que podría salvarlos, solo si ambos fueran capaces de superar sus pasados y creer en la fuerza del amor. «De todos los libros que he escrito, este ocupa para mí un lugar especial», ha dicho Mary Jo Putney. 
..................................................................................................................

Mary Jo Putney es una escritora clásica de literatura romántica y no había leído todavía nada de ella. Finalmente, la reseña de este libro escrita por Bona Caballero en "Romántica, no rosa", me decidió.

Si leéis la reseña que os he comentado, veréis que el libro es un clásico de la literatura romántica. No me extraña, la verdad. Me ha encantado el libro. Es una historia de las que a mí me gustan más: de personajes más que de acción. Un libertino y una mujer virtuosa, como indica el título en español, en consonancia con la idea plasmada en el primer título que tuvo en inglés, "El libertino y la reformadora". Dos personalidades aparentemente dispares y sin embargo, dos almas gemelas. 

No es una novela de personajes perfectos. Él, que por un lado es el típico libertino guaperas de novela romántica, es también un alcohólico con graves problemas emocionales y buena parte de la historia se centra en la superación de su alcoholismo y su renacer como persona.

Ella es demasiado alta, demasiado inteligente, demasiado mandona y demasiado insegura pese a haber demostrado ser perfectamente capaz de ganarse la vida en un mundo vetado a la mayoría de las mujeres de su época. Su relación con el protagonista no es el fruto de su deseo de reformarlo, sino de acompañarlo en la superación de sus problemas, lo que al mismo tiempo le facilita conocerse más a sí misma y llegar también a superar sus propios traumas.

La ambientación y los personajes secundarios no son un mero adorno, todo está perfectamente descrito y detallado y los diálogos son cuidados, inteligentes y verosímiles. Me cargan un poco las novelas de regencia de "diálogos chispeantes" absolutamente absurdos si te imaginas la época en la que se supone que están teniendo lugar. Pueden ser divertidos, pero todo tiene un límite... Aquí tenemos a gente del siglo XIX viviendo en el campo en un momento de cambio importante en el mundo agrícola, escenas de tareas cotidianas y algún evento social más típico de la novela romántica, aunque en un entorno rural menos fastuoso que el que suele ser frecuente en el género.

Asistimos a una historia de amor que transcurre pareja del renacimiento más que de la reforma del protagonista masculino. Hay algunos momentos de tensión convenientemente distribuidos a lo largo de la historia, como situaciones de peligro para la vida de los protagonistas y escenas muy duras describiendo alguna de las crisis alcohólicas de Reggie. También hay sexo, pero muy poco en comparación con lo que algunas novelas actuales nos tienen acostumbrados y las escenas, más o menos explícitas, pueden resultar incluso algo cursis o grandilocuentes por alguna de sus expresiones, pero no están exentas de ternura.

En conjunto, una historia muy bien contada, unos personajes muy reales y unos diálogos y descripciones magníficos. Me ha gustado mucho.

5 comentarios:

  1. Me encanta esta autora, hasta ahora todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho así que seguramente acabaré leyendo este libro también.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña y totalmente de acuerdo contigo, hace bastante tiempo ya que la leí pero guardo un muy buen recuerdo de él. Una historia muy recomendable

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu opinión. Es un libro muy especial, con una profundidad en los personajes poco habitual en la romántica. Me gusta que el protagonista se enfrente a su problema y tenga que superar sus propios demonios por si mismo, no porque la heroína le redima. Me sonó real, auténtico.

    ResponderEliminar
  4. Lo buscaré y me aventuraré a leer literatura romántica. La verdad no recuerdo haber leído algo de ese género.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto porque me gusta lo que cuentas pero ahora no me apetece leer romántica la verdad... Aún así me lo llevo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...