viernes, 2 de mayo de 2014

"El valle del asombro", de Amy Tan

Editorial Planeta
Año de edición: 2014
Título original: The valley of amazement
Año de edición original: 2013
Traductor:



Sinopsis:


1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.
.......................................................................................................

Amy Tan  nos introduce en esta novela en el mundo de las cortesanas chinas de principios del siglo XX, un mundo tan distinto de aquello a lo que estamos acostumbrados en Occidente que resulta fascinante.

Los que hayáis leído otros libros de Amy Tan sabréis que da una gran importancia a las relaciones familiares, particularmente a las relaciones entre madres e hijas y éste es sin duda uno de los temas principales de la novela, junto con el sentido de la identidad, otra de sus preocupaciones.

Alrededor de estas dos ideas se tejen las historias de Violeta y Calabaza Mágica, de la madre de aquella, Lulú, y de su hija Flora, que nos van envolviendo en un viaje de idas y vueltas, del presente de la narradora a su pasado y al día a día que va viviendo en el nuevo mundo al que tiene que enfrentarse cuando se queda sola en Shanghai, y después a los orígenes de su historia, a la historia de Lulú, la americana que vivió un amor prohibido y emprendió una aventura que la llevó a un mundo totalmente distinto del suyo, para acabar finalmente con el reencuentro de tres generaciones de mujeres que han pasado su vida preguntándose por su lugar en el mundo y buscando ser amadas.

La historia es tan fascinante como entretenida y engancha por completo al lector. Como he dicho, particularmente interesante resulta entender el complejo mundo de las casas de cortesanas, algo que es completamente ajeno a nuestra mentalidad. La autora se ha documentado profusamente y eso se nota. En este sentido, os recomiendo leer lo que se cuenta del libro y del proceso de creación en la página de la editorial o lo que cuenta la autora en su web (si entendéis el inglés).

Por otra parte, es un libro lleno de emociones: no podemos dejar de sufrir con la dureza de la vida de Violeta y al mismo tiempo asombrarnos por su capacidad de adaptación y su pragmatismo. Sus andanzas nos mantienen en vilo prácticamente hasta el final de la historia. Y aún en esos momentos, cuando parece que ya se vislumbra el final, vuelve a alterarnos emocionalmente el conocer primero la historia de Lulú y finalmente la de Flora hasta que descubre finalmente quién es ella realmente.

Para disfrutar.



1 comentario:

  1. Hace mucho que no leo nada de Amy Tan, tomo nota (bueno, más bien re-nota) de este libro que te ha fascinado ;)

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...