Año de edición: 2011
Título orginal: White Heat
Traductor: Luis Murillo Fort
Edición original: 2011
Sinopsis:
En la remota isla de Craig, un vasto territorio helado, dos turistas cazan patos. Los acompaña Edie Kiglatuk, de origen inuit, una de los mejores guías del Ártico. Pero cuando uno de ellos es asesinado en medio de la tundra, sin nadie en las inmediaciones, el consejo de ancianos de la comunidad niega que se trate de un accidente.
Paralelamente, Edie vive una tragedia impensable. Y ese giro la decide a intentar descubrir qué está ocurriendo en los confines de la tundra.
.....................................................................................................
Conocí a esta autora a través de una reseña de Pilar en "Con un libro en la mano" y la tenía pendiente hace tiempo. Afortunadamente, he encontrado ya el momento de leerla y me alegro tremendamente. Quizás sea también que estaba especialmente motivada para leer sobre el mundo del Ártico porque estoy preparando un viaje por el norte, pero lo cierto es que el libro me ha resultado muy entretenido y al mismo tiempo muy interesante por su descripción pormenorizada de la cultura inuit del ártico canadiense.
Recordaba algunas características de esta cultura por mi lectura de "Iglús en la noche", de Hans Ruesch, hace muchos años, pero aquí el tema se trata desde otra perspectiva, no mostrando una familia nómada, sino un pueblo incluido en la organización administrativa del estado canadiense, pero al mismo tiempo con unas características y una forma de vida muy distintas de sus compatriotas no inuit. Todo ello aderezado con la investigación de unos crímenes por un par de personajes que son mezcla de culturas, la profesora y guía Edie Kglatuk y el policía Dereck Pallister, aunque ambos se sienten más inuit que otra cosa.
La investigación llevada a cabo fundamentalmente por Eddie es la excusa de la trama, pero buena parte de la narración se dedica también a la explicación de la forma de vida y de ver el mundo de los inuit, así como en la situación especialmente sensible de alguien que se sitúa entre dos culturas y que aunque esté más identificado con una de ellas no deja de ser una persona especial y diferente de alguna manera a la mayoría. Este sentimiento y su búsqueda de la verdad pese a que no guste a todo el mundo, une a Eddie y Derek cada vez más conforme avanza la trama.
M.J. McGrath es una reconocida experta en el mundo de los inuit y ha escrito varios libros sobre el tema. "Calor helado' fue su primera novela, que ha continuado con "El niño de la nieve", que espero leer pronto. Si queréis saber más sobre ella, podéis acceder a su web aquí.
Qué casualidad,Anar Quía, ayer empecé a leer "El niño de la nieve". Tenía ganas desde que leí esta primera entrega de la serie y de momento está igual de entretenida. Gracias por mencionarme en la reseña. Besos
ResponderEliminar¡Qué bien! Leeré tu reseña, a ver qué te parece el libro.
ResponderEliminarBesos,