jueves, 1 de noviembre de 2012

"La educación de un hada", de Didier van Cauwelaert

Editorial Alfaguara
2002


Sinopsis:


¿Qué hacer cuando la mujer de tu vida decide abandonarte porque te quiere?

¿Cómo salvar el matrimonio de tus padres a los ocho años?

¿Puede una joven desencantada convertirse en un hada porque un niño ha decidido creer en ella?

Desde que conoció a Ingrid y a su hijo Raoul, Nicolas Rockel se ha considerado un hombre afortunado. Tras cuatro años de idílica convivencia, Ingrid le anuncia que ha decidido abandonarlo. Desorientado, Nicolas parece resignarse a perder a las dos personas a las que más quiere en este mundo. A su vez, el pequeño Raoul ya ha emprendido una extraordinaria búsqueda: sólo un hada puede salvar el matrimonio de sus padres¿ Pero ¿existen las hadas? Por otra parte, una joven exiliada iraquí desea ver cumplido su sueño: terminar sus estudios de literatura en la Sorbona. A punto de rendirse, permanece a la espera de una señal, de algo -o de alguien- que la ayude a seguir adelante.
..................................................................................................................................

Vi de casualidad una reseña de este libro y entonces recordé que había visto la película de José Luis Cuerta, "La educación de las hadas", con Ricardo Darín, y me había gustado mucho. Era poco lo que recordaba, ni siquiera lograba visualizar el final, simplemente tenía presente la atmósfera que reflejaba la película y  la ternura de los personajes; así que me decidí a leer el libro.

Didier van Cauwelaert, lo reconozco, era para mí un perfecto desconocido... a pesar de que había tenido noticias de su obra sin yo saberlo: además de la película que he mencionado (y que no sabía hasta ahora que estaba basada en uno de sus libros), había visto "Sin identidad", basada en su obra "La doble vida de Martin Harris". Tengo que decir que son historias completamente distintas y que jamás hubiera imaginado que procedían del mismo escritor. Por lo visto es un autor muy prolífico y que ha recibido muchos premios, entre ellos el Goncourt, en 1994. Es además guionista de cine y televisión. Vamos, que no para.

En wikipedia he leído estas palabras sobre él y, ciertamente, no puedo estar más de acuerdo: "Aunque la fragilidad de las tramas hacen que pronto se olviden, sus novelas presentan unos personajes fuera de lo común o tan comunes que sorprenden, y una impresión de que la felicidad es algo sencillo y que los buenos sentimientos no tienen por qué ser cosa de necios". Así es, en "La educación de un hada" no podemos decir que pase nada en especial y sus personajes no son muy extraordinarios aparentemente, aunque sí especiales: un inventor de juguetes enamorado de su mujer y de su hijastro y que no quiere renunciar a la fantasía, un niño que no quiere que sus padres se separen y una emigrante que sufre acoso sexual y la decepción de sentirse rechazada en el país que era su sueño. Y, sin embargo, la ternura con la que se nos presenta a los personajes, la atmósfera de la granja y del bosque donde transcurre buena parte de la acción y la poesía con que se describen los sentimientos, los pensamientos y las conversaciones nos meten de lleno en la magia del relato y queremos saber más y descubrir, con Raoul, si de verdad existen las hadas.

Lo mejor, los personajes de Nicolas y César y las escenas en el supermercado en las que leemos, por separado, los pensamientos del uno sobre la otra y viceversa, descubriendo a través de sus opiniones sobre el otro, lo que les preocupa, lo que les duele y lo que desean.

Una delicia también las conversaciones de Nicolas con Raoul, además del sentido del humor de algunas escenas, sobre todo al principio, cuando Nicolas conoce a los dos amores de su vida.

Lo peor, el personaje de Ingrid, bastante antipático y muy por debajo del nivel de los otros tres en cuanto a desarrollo, y quizás la escena final, menos intensa y poética de lo que esperaba después de las páginas anteriores. No obstante, le pongo una buena nota a la novela en general. Disfrutadla.

5 comentarios:

  1. No me había fijado en el, pero anotado queda, me gusta tu crítica y la buena pinta que tiene pese al personaje de INgrid, lo tendré en cuenta para leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. excelente historia, muy linda.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente es una obra que te atrapa, ver a Nicolás mostrar tanto amor por su esposa pero que tambalea ese afecto a causa de ella misma, y Cesar una joven fuera de lo común que arriesga todo para seguir en un país que le puede hacer realidad su sueño, Cesar y Nicolás tienen un vínculo tan platónico que lo hace memorable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...