domingo, 25 de noviembre de 2012

"En caída libre", de Rosa Ribas


Viceversa Editorial
2011

Sinopsis:

Un accidente fortuito en el aeropuerto pone en alerta a la policía de Fráncfort. Algo extraño sucede en el mayor aeropuerto de carga del mundo y uno de los más transitados de Europa y todo parece indicar que se trata de un turbio asunto de drogas. La comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega, se ofrecevoluntaria para infiltrarse entre los más de 70.000 empleados que trabajan diariamente en este fascinante enjambre por donde cada mes circulan más de cinco millones de personas. Cornelia, que pasa por un momento personal delicado, adopta con ganas una nueva identidad que la aleja de su día a día, hasta que descubra que su vida está en peligro…

...............................................................................................................................................

Me gusta cómo escribe Rosa Ribas y me gusta su personaje, la comisaria Weber-Tejedor, así que he disfrutado mucho con  "En caída libre", a pesar de que he sufrido un poco con la deriva hacia el alcoholismo de la protagonista como consecuencia de la dura experiencia que supone para ella el trabajo de infiltrada para desmantelar una red de tráfico de drogas.

Es un libro algo distinto de los anteriores, porque no se trata de descubrir quién ha cometido un asesinato investigando pistas e interrogando sospechosos, salvo en una trama secundaria que seguimos a través de las conversaciones telefónicas de Cornelia con sus compañeros Reiner y Leopold; la historia principal se centra más bien en la relación de Cornelia con sus compañeras del aeropuerto, su excesiva implicación personal en el caso, sus andanzas como infiltrada y el desasosiego que le produce la relación sexual -que poco a poco se va convirtiendo en relación sentimental- con su subordinado, Leo. Todo ello combinado con la preocupación por el progresivo deterioro que la comisaria advierte en su padre, problema que promete desarrollarse más en sucesivas entregas de la serie.

Al final sí que hay un asesinato y sí que se descubre al asesino, aunque más por casualidad que por investigación - deducción, lo que me ha dejado un poco fría en cuanto a esa parte de la trama. 
Así que diría que lo peor del libro, para mí, ha sido la trama investigadora, al menos si sois de los  gustan de historias de sospechosos que se van descartando y detectives que ponen en marcha sus "pequeñas células grises" para encontrar culpables (aunque hay que reconocer que en su trabajo como infiltrada Cornelia también hace algunas deducciones y averiguaciones muy buenas); lo mejor, la evolución del personaje, su historia interior, la caída en picado a la que vamos asistiendo poco a poco con cierto malestar y la superación final con la ayuda de sus compañeros.

En fin, una historia entretenida y una buena protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...