martes, 11 de septiembre de 2012

"Sabrina: 1, el mundo: 0", de Rebeca Rus

Editorial: Planeta, Esencia / Febrero 2008
ISBN: 978-84-08-07513-4
Género: Chick-lit
Serie: sin serie

Sinopsis:

Una historia de chicas Peter Pan, príncipes azules y publicidad.

Sabrina tiene 26 años, no tiene novio, comparte piso con dos amigas y trabaja como creativa junior en una importante agencia de publicidad, pero a pesar de lo bien que suena todo, Sabrina vive arrastrada por la vorágine que caracteriza la vida de cualquier mujer joven que desea disfrutar la vida. Lo que quiere decir que: siempre va mal de dinero (y se lo pide a sus padres), sale demasiado, come mal, bebe mucho, duerme poco y no tiene tiempo para «marujeces» como hacer la compra, limpiar u ordenar. Exactamente lo mismo que les pasa a Candela y a Ana, sus compañeras de piso. 

No obstante, Sabrina decide dar un vuelco a su vida cuando llega la convocatoria para una campaña de perfume a la agencia. Tras su última chapuza y correspondiente bronca, Sabrina ha decidido que va a ser la mejor publicista de España. Sólo tiene que solventar un par de problemillas, como son dejar el messenger y trabajar en las horas de oficina, pero sabe que es capaz. Además, quiere aprovechar para demostrárselo de paso a los demás. 

Sabrina y su compañera Mónica idean una campaña completamente innovadora y original, una campaña que hasta el jefe raro de la oficina reconoce que es buena, pero cuando llega el momento de apostar por alguien el jefe guapo las deja fuera. Éste es el hecho decisivo que empuja a Sabrina a reaccionar y da pie a los sucesos que cambiarán su vida. 

Lo que Sabrina no se espera es que dentro de su cabeza haya verdadero talento, y mucho menos que la persona que va a ayudarla a descubrirlo sea quien es.

..............................................................................................................................................

"Sabrina: 1, el mundo: 0" me ha aburrido muuuucho, y eso, si el libro es de chick-lit es una falta grave porque ¿cuál es la principal característica de este género? Que sea divertido. Y no es que al libro le falten toques de humor, pero en general son tan exagerados que pasan del esperpento (género literario que me gusta) a la tontería. Y sobre todo es que le sobran 2/3 partes. La autora se empeña en contarnos laaaaargas escenas de la caótica vida hogareña (lo de hogareña es por decir algo, porque su piso es más una pocilga que un hogar)  de la protagonista y sus compañeras de piso, junto con alguna de sus juergas que las muestran como unas descerebradas totales, así como múltiples conversaciones sobre el mundo de la publicidad que se supone que pretenden hacernos entender que es mundo loco, impredecible, agotador, divertido y no sé cuántos adjetivos más. Así que me han dado ganas de cerrar el libro para no volver a abrirlo, pero estaba decidida a llegar al final y darle una oportunidad de remisión.

Debo reconocer que ha contribuido bastante a que le cogiera manía a la historia el que la protagonista me parecía una niñata inmadura e incompetente y no conseguía entender por qué algunos de sus compañeros y amigos consideraban que había algo de talento en su cabeza de chorlito. Cuando, como era de prever, madura y resulta ser una persona normal, me ha resultado más simpática, pero ya estaba tan harta del montón de páginas que había leído con anécdotas publicitarias que pretendía ser graciosas, que ya no he podido cogerle cariño.

No me parece una mala historia porque sea previsible o ligera, puesto que creo que hay géneros que consisten en eso: en contar buenas historias simples y divertidas que te entretienen y te enganchan, tanto por su argumento como por su forma de ser contadas; es que creo simplemente que no está bien contada y que le sobra mucho relleno. Vamos, que de chick-lit me quedo con "El diario de Bridget Jones" y con cualquier libro de Sophie Kinsella (y no meto aquí a Marian Keyes porque creo que sus libros van más allá del chick-lit).

Decepción total.

1 comentario:

  1. No me sorprende, creo que no he leído casi ninguna buena opinión de este libro... además no me gusta demasiado el género :/
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...