jueves, 29 de marzo de 2012

"La voz dormida", de Dulce Chacón

1ª Edición: 2002
Páginas: 392

Sinopsis:

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio. 
...............................................................................................................................................

He leído este libro como en un trance; no lo he podido soltar en dos días y lo habría acabado en uno si no hubiera sido porque tengo la vida muy ocupada con el trabajo, la familia y otras cosas... Ni siquiera he entrado en el blog a cambiar "Qué estoy leyendo", no tenía tiempo. Las palabras de Dulce Chacón me atraparon y la historia de Pepita, Hortensia, Tomasa, Reme, Elvira, Celia... me sumergió por completo en sus vidas y en sus experiencias de sufrimiento, resistencia y dignidad.

"La voz dormida" es un gran libro, no es "otro libro sobre la guerra civil", es un libro lleno de dolor, sentimiento, solidaridad, amistad, principios... La forma de escribir de la autora, con sus frases cortas, sus descripciones breves y precisas, su forma de adelantarnos acontecimientos y que aún así queramos saber más, cuándo va a ocurrir y cómo, su empleo del futuro cuando nos relata las acciones de algunos personajes como si fuera el destino o una fuerza superior la que los dirigiera hacia adelante... Ya había leído "Cielos de barro" y me pareció una novela estupenda, con este libro me reafirmo en que Dulce Chacón era una escritora extraordinaria y de una sensibilidad enorme, no en vano su gran vocación fue la poesía.

Desgraciadamente esta escritora ya no está entre nosotros y no podrá deleitarnos con nuevas obras, pero podemos disfrutar las que nos dejó. No os perdáis esta maravillosa novela. Aquí os dejo el principio para abrir boca:


“La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses…”


5 comentarios:

  1. Voy a tener que adelantarlo en mi lista de lectura, lo tengo desde hace unos meses en la estantería pero aún no me he podido poner con él
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Tatty, lo tengo preparado y nunca me pongo con él. Con tu reseña apetece más, así que me pondré con él prontito. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Realmente me emocionó este libro y espero haberlo sabido plasmar en mi comentario. Obtuvo el Premio Libro del Año del gremio de libreros de Madrid y creo que es absolutamente merecido. Disfrutadlo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo este libro, me llegó a tocar la parte sensible.
    Por loq ue veo en tu reseña te sucedió igual, te ha quedado muy personal.
    Me encantó tu blog, estuve leyendo un rato, y coincidimos en Luces rojas, la devoción...
    Me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte, mientras. Yo también me quedé por tu sitio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...