Año: 2014
Título original: Det henger en engel alene i skogen
Traductor: Martin Simonson
Año de edición original: 2013
Sinopsis:
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.
..............................................................................................................
Samuel Bjork es el seudónimo del noruego Frode Sander Ojen. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakesperare. Hasta el momento ha publicado dos novelas: Pepsi love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Vive y trabaja en Oslo,
Esta es su tercera novela, éxito de ventas en varios países donde ya se ha publicado y la primera del autor que se publica en España, y probablemente no será la última porque está dentro de la línea que ahora mismo tiene éxito en la novela negra: nórdica, con asesinos complicados y retorcidos, investigadores inteligentes y atormentados y personajes complejos, tanto los protagonistas como los secundarios.
Creo que es una buena novela policiaca y me apena no haberla leído en las mejores condiciones. Parece de tontos lo que me ocurrió: leí una versión digital que me prestaron y que aparentemente tenía 890 páginas (alucinada estaba de lo larga que era) y cuando iba a mitad veía que el argumento parecía llegar a su fin y yo pensaba "¿Qué más puede pasar ahora para alargar tanto la trama?"; pues, efectivamente, no pasó nada: resulta que la novela estaba copiada dos veces en el archivo y lo que parecía el final era eso, el final. En fin, que la leí sintiendo una sensación extraña, pensando que lo que leía no encajaba con lo que aparentemente me quedaba por delante... ¡Qué rabia me da!
Realmente me parece una lectura entretenida y una trama y unos personajes interesantes, aunque con algunos trucos demasiado evidentes para resultar más impactante y que parecen un tanto forzados: las razones del asesino para implicar en los asesinatos a los investigadores, la reacción final del ayudante del pastor, el número de niñas asesinadas, la escenografía montada por el asesino en cada uno de los crímenes... Por lo demás, la narración avanza aumentando la tensión y vemos poco a poco como van encajando las diferentes escenas que se nos han ido narrando al principio, componiéndose un puzle que creemos encajar hasta que al final el autor nos lo desencaja inesperadamente. Hay emoción asegurada.
Sin duda, lo mejor son los protagonistas, que probablemente tendrán continuidad en el mundo literario. Así que si el autor no se pasa con el efectismo en sus próximas novelas merecerá la pena seguirle la pista.
Ciertamente una buena novela, pero como todas con algún "pero".
ResponderEliminarPero es recomendable.
Un beso
Parece una buena novela de suspense. Me apunto el nombre. A mi me ha pasado alguna vez en que añaden epílogos o un extracto de otra narración en el libro digital (hace años me pasaba también con algunos en rústica en inglés, en español creo que no lo hacen) y te descoloca bastante. No quiero ni imaginarme lo que debe ser con todo el 50% pendiente. Creo que no la habría disfrutado, porque te cambia toda la perspectiva de la historia.
ResponderEliminar