Año de edición: 2015
Sinopsis:
A lo largo de nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de otros tantos crímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la Navidad, los carnavales o las vacaciones estivales. Ni siquiera en esos momentos la inspectora puede desentenderse de lo que el azar le tiene deparado.
La vida familiar con sus momentos insoslayables se ve continuamente desbaratada por la recurrente presencia de la criminalidad, y nos descubre los episodios más escondidos de la más sugestiva de nuestras polis.
...................................................................................................................
Este nuevo libro de la serie de la inspectora Petra Delicado, con el que ha ganado el premio Pepe Carvalho 2015, es una selección de nueve casos inéditos en España y que ya habían sido publicados en el extranjero. “La mayoría surgieron en un divertido encargo en el que varios autores éramos invitados a desarrollar un caso a partir de una directriz muy vaga, lo que nos daba total libertad”, explica Giménez Bartlett en El País.
Los relatos, escritos entre febrero de 1997 y agosto de 2014, se desarrollan en diversos escenarios y momentos (un gimnasio, las vacaciones de agosto, la comida de Navidad, un instituto…) y vienen a ser una manera de ver, en un solo volumen, cómo ha evolucionado el personaje, Así, avanzamos desde una primera historia (Muerte en el gimnasio) en la que nadie sabe qué es un móvil (telefónico, no del crimen) hasta que encontramos en la última (Tiempos difíciles) un profesor que prohíbe utilizarlo en el recreo. Muchos años de Petra y el subinspector Garzón, tan reales y tan nuestros después de todo este tiempo.
Estos son los relatos que componen el libro. A mí me han hecho pasar un buen rato, aunque no todos tienen el mismo interés y nivel de desarrollo y alguno es poco más que un mero divertimento, pero los seguidores de Petra y Garzón seguro que disfrutan con todos ellos:
Muerte en el gimnasio
La voz de la sangre
El caso del lituano
Petra en Navidad
Petra en agosto
Princesa Umberta
Carnaval diabólico
Parecido razonable
Tiempos difíciles
Por último, aquí podéis leer una reciente entrevista con la autora en la que nos habla de sus personajes en particular y de la novela negra en general.
Un libro a tener en cuenta. Me recuerda un poquito a los de ese otro autor llamado: lorenzo Silva.
ResponderEliminarBesos
Sí, Bevilacqua y Chamorro también son muy nuestros, aunque no todas sus historias me han convencido del todo.
ResponderEliminarGracias por pasarte.
Me parece un libro muy interesante del que también he oído maravillas en la radio. Un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que no he leído nada de esta autora, siempre que he tenido un libro suyo en la mano, dudo y al final no lo compro. Quizá una colección de relatos así es una buena forma de hacerse a la idea del estilo de Giménez Bartlett.
ResponderEliminarYo empecé a leerla mucho después de haber visto la serie sobre Petra Delicado que rodaron Ana Belén y Santiago Segura. Lo cierto es que me enganchó desde el primer libro, "Ritos de muerte". Me gusta mucho el támdem Delicado-Garzón y que no se parezcan en nada a los detectives extranjeros. Como decía en un comentario más arriba, son muy nuestros.
Eliminar