sábado, 17 de octubre de 2015

"Muñecos de hielo" de Eva Fortea Báguena

Editorial Prames
Año de edición: 2015



Sinopsis:


Muñecos de hielo es una novela que habla de supervivencia. Narra la historia de unos niños, tres hermanos, que son arrancados de su cotidiano día a día por la Guerra Civil, sufriendo el terrible asedio a su ciudad, Teruel.
En esas circunstancias y viviendo uno de los inviernos más fríos y duros que se recuerdan, la ingenuidad y la capacidad de adaptación son armas muy valiosas para conseguir mantenerse con vida.
Crecer y seguir adelante con todo lo vivido, será una tarea en ocasiones tan complicada que sólo un niño podrá llevarla a cabo.

........................................................................................................................

Libro que se lee en un suspiro y está muy bien redactado, pero no aporta gran cosa. Si bien el tema es duro, por mucho que haya sido mil veces tratado, la crudeza de la guerra vivida a través de los ojos de tres hermanos que se ven separados durante y después de la Batalla de Teruel, la narración ahonda poco en los sufrimientos y alegrías de estos niños y termina siendo más bien un alegato contra el sinsentido de la guerra sin profundizar en las razones de unos y otros, sin avanzar más allá de algunas escenas que podrían ser mucho más dramáticas, sin contarnos más que una sucesión de idas y venidas, de traslados varios con algunos apuntes sobre lo que ven y viven, pero todo se nos queda como demasiado leve, como que no llega a emocionarnos... La autora nos cuenta que la guerra fue muy mala y hay algunas escenas  en las que nos queda muy claro, con esos niños buscando comida entre los muertos dejados a la intemperie, o testigos de un fusilamiento en pleno día, y sin embargo luego la narración va perdiendo fuelle y acaba limitándose a explicar dónde fueron llevados, con quién estuvieron y cómo se reencontraron, pero más como una ejercicio de redacción escolar que como una novela con intensidad dramática. Creo que hay muchas historias apuntadas y desaprovechadas que si se desarrollaran harían del texto una historia más completa, más viva y emocionante. Una lástima que la autora no haya seguido ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...