lunes, 5 de octubre de 2015

"Alex", de Pierre Lemaitre

Editorial Grijalbo
Año de edición: 2013
Título original:
Edición original: 2011
Traducción: Artur Jorda

Sinopsis:
Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.


.............................................................................................................................

Algunos puede que aunque no seáis aficionados a la novela negra conozcáis a Pierre Lamaitre por ser el ganador del Goncourt 2014 con su novela sobre la Gran Guerra "Nos vemos allá arriba", pero antes de eso ya había tenido un gran éxito con sus novelas negras de la serie del comandante Verhoeven y alguna fuera de la serie, como "Vestido de novia". Para quienes queráis saber un poco más sobre este escritor, podéis encontrar amplia información en internet; sirva de muestra una pequeña biografía en megustaleer.com y una entrevista al autor en cultura.elpais.com. En cualquier caso, sabed que esta "Alex" ganó el Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas, el Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012, fue seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y fue considerado uno de los libros del año por el Financial Times. Leo además que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre. Un palmarés impresionante que me animó a leerla.

Es una novela muy dura desde el principio, sin concesiones. Luego no es que deje de serlo, es que te ha enganchado tanto que, si pasas de las escenas de las ratas (no son precisamente mis animales favoritos), ya no puedes parar de leer. Está dividida en tres partes y cada una de ellas nos ofrece una visión de Alex completamente distinta y a cual más estremecedora. El estilo del autor es directo, conciso, también preciso. Sus frases son cortantes y reflejan tremendamente bien un universo despiadado y un mundo que no ha sido nada amable ni con Alex ni con el comandante. Quizás lo único amable de la novela es la relación de amistad y cariño auténtico entre el comandante, sus hombres y su jefe, aunque ninguno se atreva a mostrar abiertamente sus emociones.

Tanto el estilo del autor como la historia, con sus giros inesperados y su final impactante me han dejado anonadada. Aunque tuve que dejar de leerla al principio porque algunas escenas me estaban impactando demasiado, la retomé después de un poco de sentido del humor ("El efecto matrimonio", del que os pondré también una reseña) y me alegro de haber continuado. Impresionante. Tengo que leer más de este autor, aunque tiene que alternarse la lectura con algo que te anime un poco para compensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...