viernes, 26 de junio de 2015

"His at night", de Sherry Thomas

Editorial Bantam
Año 2010

Sinopsis:
(traducción de Bona Caballero en "Romántica, no rosa")

El amor es más ardiente en la oscuridad, justo antes del amanecer.

Elissande Edgerton es una mujer desesperada, virtualmente prisionera en casa de su tiránico tío. Sólo a través del matrimonio puede lograr la libertad que desea. Pero, ¿cómo atrapar al hombre perfecto?

Lord Vere está acostumbrado a cebos irresistibles. Como agente secreto del gobierno, ha perseguido a algunos de los más retorcidos criminales en Londres, mientras mantiene su tapadera como uno de los solteros más inofensivos, e idiotas, de toda la sociedad. Pero nada lo ha preparado para el escándalo de caer en la trampa de Elissande.

Obligados a un matrimonio de conveniencia, Elissande y Vere van a descubrir que no son únicos que tienen secretos. Con la seducción como su única arma, y un peligroso secreto del pasado amenazando sus vidas, ¿podrán aprender a confiar el uno en el otro mientras se rinden a una pasión que no puede negarse?
...............................................................................................................................

Las novelas "Acuerdos privados" y "Delicioso" de Sherry Thomas me parecieron muy buenas, muy por encima del nivel medio de la literatura romántica más comercial, así que en mi afán de seguir practicando inglés me he decidido a leer alguno de los títulos no traducidos de esta autora. Bueno, he practicado inglés y el estilo de la novela es bueno, pero la trama y su desarrollo no me han acabado de convencer.

Según cuenta la propia autora en su web, la idea para escribir esta novela le vino a partir de "Escrito en tu piel", de Meredith Duran, una historia sobre un hombre que no es tan agradable como parece y una mujer que no es tan tonta como los demás creen. A partir de ahí, Sherry concibió una historia sobre un hombre que parece un idiota pero no lo es y una mujer que no es tan encantadora y dulce como aparenta.

Pensando cuál podría ser el conflicto que sustentase la trama acabó concibiendo la historia de un héroe que está investigando a la familia de una heroína desesperada por escapar de esa familia. Fue esta la idea que desarrolló, tras varios cambios y sucesivos borradores y es la historia que nos presenta en "His at night".

Me gusta el punto de partida y me gusta cómo escribe Sherry Thomas: tiene un estilo cuidado y elegante,  sus personajes y sus diálogos son verosímiles y con fundamento... pero ha habido aspectos de la trama que me han parecido demasiado forzados. He leído alguna crítica de esta novela y coincido en la opinión sobre alguna de las "debilidades" que señalan Mrs Giggles y Dear author en sus blog.

Me ha dado la impresión de que algunos aspectos de la trama resultaban demasiado forzados y/o tópicos: el hecho de que el héroe se dedique a investigar para la Corona (el típico espía) y cómo empezó en su "trabajo" ¡a los dieciséis años!, el que engañara a todos sus conocidos y familia, especialmente a su hermano (la explicación de por qué a éste también lo engaña se da al final del libro, pero no me resulta convincente), el tío malvado de Elissande, cuyas actitudes de maltrato hacia su esposa y sobrina se insinúan más que se explican (y esto me parece un acierto porque produce más tensión), pero que en la parte final actúa como un villano de folletín, las explicaciones del narrador metidas con calzador casi al final de la historia sobre el conflicto personal que arrastra el héroe desde la muerte de sus padres (me hubiera parecido mejor que se supiera todo eso de otra manera "más natural", a través de diálogos entre los personajes, en un prólogo, no sé...).

La primera parte es mi favorita, cuando conocemos a los personajes y los vemos actuando en sus personalidades fingidas, sobre todo a Lord Vere; sin embargo, no me resulta creíble fingiendo su papel desde tan temprana edad y engañando a su propio hermano, con quien está muy unido, ni su trabajo en un grupo de investigación para la Corona que no se sabe muy bien cómo funciona ni por qué ni para qué se creó. Por otra parte, a algunos les pueden bastar las explicaciones de la autora a partir del sufrimiento que le produjo la muerte de su madre y lo que averiguó sobre ella entonces: un héroe torturado muy del gusto de muchos lectores de novela romántica, pero yo prefiero otro tipo de protagonistas, así que igual eso ha influido en mi percepción negativa de Lord Vere. 

De la parte en la que los protagonistas acaban casados, lo mejor son las escenas de sexo, muy bien escrita y con interés para lo que sucede, porque suponen un conflicto entre los protagonistas, sobre todo para él, que no quería quedar atrapado en ese matrimonio, pero al mismo tiempo no puede resistirse a la atracción que su mujer ejerce sobre él. En cuanto a la relación con el "malo" de la historia", la escena en la que por primera vez Elissande se enfrena a su tío una vez casada también está muy lograda, pero a partir de ahí el resto de las escenas en que aparece el villano resultan más bien de folletín (por no hablar de su final), lo que puede tener su gracia, pero yo prefiero la tensión psicológica a  las luchas y persecuciones.

En definitiva, que le doy un aprobado justo porque me gusta cómo escribe Sherry Thomas, pero me esperaba más de esta historia cuando leí la sinopsis.


1 comentario:

  1. Tienes toda la razón en cuanto a los aspectos más flojitos, aunque a mi me gustó mucho más que a ti. Escribe tan bien, que para mi, Sherry Thomas siempre merece la pena. Lamento mucho que no la traduzcan, me parece superior a la media incluso en una historia con elementos tan convencionales como esta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...