domingo, 21 de junio de 2015

"Una revelación brutal", de Louise Penny


Año de edición: 2015
Título original: "The brutal telling"
Edición original: 2009
Traducción: Ana Herrera Ferrer

Sinopsis:

Una noche fría y oscura, dos hombres conversan frente al hogar de una cabaña oculta entre la espesura de un bosque de Quebec. Uno de ellos relata una aciaga historia, de dimensiones casi míticas, que culmina en el caos y la violencia. Al día siguiente, la aparición del cadáver de uno de los contertulios conmociona a los residentes de la apacible localidad de Three Pines, cerca de la frontera con Vermont. Desde Montreal acude el afamado inspector Armand Gamache, jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec, y su equipo de colaboradores, que se encuentran con un cuerpo manchado de sangre que nadie parece reconocer, lo último que uno esperaría en un pueblo que se diría salido de una fábula infantil.
...........................................................................................................................................
¡Qué personajes tan curiosos los de esta novela! No es una novela criminal que se parezca a ninguna de las que he leído últimamente y, sin embargo, tiene mucho de varias de ellas. Es una novela con un investigador principal con fuerte personalidad y que al mismo tiempo da cancha a sus subordinados, les enseña, les dirige y también les da vía libre; pero también es una novela coral, donde sabemos más de los detectives que acompañan al inspector jefe y de los vecinos de un pueblo idílico que resulta no ser tan idílico y cuyos peculiares habitantes me han hecho pensar en "Doctor en Alaska", aquella extraordinaria serie sobre un médico en un pueblo en el extremo norte de Estados Unidos cuyos habitantes eran cualquier cosa menos aburridos.

Hay algo del espíritu de Agatha Christie en esta novela en la que el investigador principal forma parte de la vida de los habitantes del pueblo. Es el segundo libro de Penny que se traduce al español (después de "Naturaleza muerta", el primero en el que el protagonista es el inspector Gamache), pero para alguien que se enfrenta por primera vez a los casos de Gamache, es evidente que el inspector conoce muy bien a los habitantes del pueblo y que se ha visto relacionado con su vida en anteriores casos. Las comidas, los cafés y las conversaciones en la intimidad se suceden y sustituyen a los interrogatorios al uso de otras novelas policiacas, un poco como el Poirot de la Christie, que solía verse involucrado en casos de asesinato cuando pasaba temporadas con amigos en sus mansiones o viajaba con un grupo por países extranjeros.

Louise Penny es una escritora canadiense que inició su carrera como periodista. Después de trabajar durante 20 años en la radio y televisión pública, decidió dedicarse a la escritura, campo en el que se ha labrado reconocimiento internacional, pese a lo cual es poco conocida en España. Ha recibido múltiples premios y concretamente el libro que aquí os reseño ha ganado dos de los galardones más prestigiosos del género negro: el Agatha Award y el Anthony Award.

Sus novelas transcurren en el ficticio Three Pines, pueblecito perdido en los bosques de Quebec, próximo a la frontera de Vermont y no muy lejos de Montreal, y habitado por peculiares personajes cuyas conversaciones, sentimientos y reacciones son parte fundamental en las historias que Louise Penny nos narran y que podrían, por sí mismas, ser consideradas "micronovelas" dentro de la novela.

Me ha parecido más una novela de personajes que una novela de misterio y precisamente la resolución de dicho misterio no me ha dejado muy satisfecha, pero sí la forma de relatarnos la vida del pueblo y sus protagonistas, así como los conflictos que laten en cada uno de los habitantes y en sus relaciones personales, las pequeñas historias que se van entrelazando y que van mostrando muy diversos aspectos de la naturaleza humana pese a hallarnos en tan pequeño microcosmos... Quizás esa podría decirse que es la esencia del libro: una historia central y varias pequeñas historias sobre la naturaleza humana y lo que somos capaces de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...