jueves, 9 de julio de 2015

"La chica del tren", de Paula Hawkins

Editorial Planeta
Año de edición: 2015
Título original: The girl on the train
Traducción: Aleix Montoto
Edición original: 2014

Sinopsis:

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
...............................................................................................................

Esta novela de Paula Hawkins, periodista financiera desconocida hasta ahora (sus anteriores cuatro novelas, de temática romántica, habían sido escritas bajo seudónimo y resultaron un fracaso), ha alcanzado un enorme éxito en el mercado anglosajón, tanto es así que Dreamworks ya ha comprado los derechos para su versión cinematográfica.

Se la compara con "Perdida", de Gillian Flynn, otra novela que alcanzó recientemente un éxito sonado y también ha sido llevada al cine. No puedo opinar al respecto, puesto que no la he leído. Sí puedo deciros que las referencias que menciona la autora en alguna de sus entrevistas son Agatha Christie, Patricia Highsmith y Alfred Hitchcok (cómo no pensar en "La ventana indiscreta", por ejemplo). A estos sí los conozco y efectivamente puedes identificar su influencia en el planteamiento de la trama y del suspense.

La historia funciona extraordinariamente bien probablemente por varias razones: un buen estilo literario, unos buenos personajes -tanto la protagonista como quienes le acompañan, desde su compañera de piso, a su ex, el marido de la víctima...-, una situación con la que fácilmente podemos identificarnos -esa sensación de que aquellos con los que te encuentras cada mañana en tu trayecto al trabajo son parte de tu vida, que los conoces, que puedes ponerles incluso nombre y sentir cierta curiosidad por saber más de ellos-, y una trama que se va desarrollando y complicando poco a poco y descubriéndonos que lo que creíamos saber es solo una pequeña parte. Todo ello combinando el punto de vista de varias de las mujeres implicadas y mostrando unos personajes que no son maniqueos en absoluto, las cosas no son blancas o negras, la protagonista tiene muchas actitudes que nos disgustan y los sospechosos nos parecen unas veces odiosos y otras tremendamente vulnerables.

Stephen King dice que se leyó la novela de un tirón y eso en un maestro del suspense y el terror como él es mucho decir. Yo la tuve que leer en varios días, pero el tiempo se me pasó en un suspiro y es que es tremendamente adictiva, os lo aseguro.

Creo que no me perderé su próxima novela, otro thriller, esta vez protagonizado por dos hermanas que llevan mucho tiempo sin verse y rememoran, de muy distinta manera, el hecho traumático que las separó. Ya estoy intrigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...