sábado, 11 de abril de 2015

"Elizabeth ha desaparecido", de Emma Healey

Duomo Ediciones
2014
Título original: Elizabeth is missing
Traductor: Antonio Prometeo Moya
Edición original: 2014

Sinopsis:
«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. 
..........................................................................................................................................

He copiado la sinopsis de la web de la editorial que es bastante fiel al libro si no fuera por el hecho de que la protagonista tiene 82 años y no 70. ¿Se leen el libro en las editoriales? Puede que el error venga de que en las sinopsis del original inglés mencionan un "seventy year old crime" (un crimen de setenta años). A veces pienso que algunos solo se leen el resumen que les hace algún becario y que estos les cuelan gazapos para vengarse por no pagarles.

Por lo demás, el libro me ha parecido estupendo y su personaje protagonista maravilloso. La autora nos introduce por completo en la mente de Maud y va hilando sus vivencias actuales, sus olvidos y sus desconciertos ante una realidad que se le escapa con sus recuerdos de la época en que su hermana Sukey desapareció después de la guerra.  Asistimos emocionados al progresivo deterioro de Maud, cuya memoria y comprensión de la realidad va empeorando poco a poco, al mismo tiempo que vamos sabiendo qué paso en 1946 cuando desapareció Sukey y preguntándonos si esa desaparición fue voluntaria o alguien la mató, igual que vamos dudando sobre el paradero de Elizabeth, la amiga de Maud que tanto le preocupa: ¿ha muerto, su hijo le ha hecho algo, la han llevado a una residencia y Maud no lo recuerda? El suspense va creciendo hasta el final de la historia, cuando todo lo que se nos ha contado confluye en un final que ya se nos estaba haciendo evidente y nuestra protagonista encuentra lo que buscaba.

Un conmovedor relato que además de ofrecernos el suspense por la resolución de uno (o dos) misterios, nos plantea una problemática desgraciadamente muy actual en nuestra sociedad actual: el Alzheimer y cómo afecta esta enfermedad a quienes la padecen y a sus familias, sin sensiblerías, mostrándonos sencillamente la vida cotidiana y, sobre todo, el mundo a través de los ojos de un enfermo. No sé lo que opinarán los médicos de cómo refleja la autora la enfermedad, pero os puedo asegurar que su narración resulta convincente y emocionante. Una pequeña joya.

Sobre la autora os puedo contar poco: es su primera novela y de hecho ganó el  Costa Book Awards 2014 a la Mejor Primera Novela. Originaria de Londres, trabajó como encuaderandora y se graduó en escritura creativa en 2011. Su página web está aquí.

2 comentarios:

  1. He leído tanta reseña positiva que no he tenido más remedio que apuntármelo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no creo que me anime, no estoy en estos momentos de leer libros de esta temática.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...