jueves, 11 de diciembre de 2014

"Headhunters", de Jo Nesbo

Editorial: RBA libros
Año de edición: 2012
Título original: Headhunters
Traductora: Carmen Montes Cano
Edición original: 2008

Sinopsis:

A veces estar en lo más alto no es suficiente. El ambicioso y cautivador Roger Brown parece haber logrado todo lo que un hombre puede desear: ser el mejor en su trabajocomo headhunter (cazatalentos) para empresas, estar casado con una culta y bella mujer responsable de una galería de arte, vivir en una lujosa y elegante casa… Sin embargo, la codicia y el deseo de riqueza obligan a Roger a correr algunos riesgos, como por ejemplo: robar obras de arte.

El día que Roger conoce a Clas Greve, todo parece sonreírle. No solo es el director ejecutivo ideal que él estaba buscando para trabajar en una empresa de GPS, sino que además es propietario de un cuadro de Rubens de incalculable valor. Roger empieza inmediatamente a planificar el robo de la ansiada tela, pero pronto descubrirá que cometer el delito solo será uno más de sus problemas. Esta novela de Jo Nesbø, de gran éxito en los países en los que se ha publicado, tiene ya su versión cinematográfica y Hollywood ha comprado los derechos para un posterior remake.
........................................................................................................

Tenía en mente hace tiempo leer algo de Jo Nesbo y el fin de semana que lo vi entrevistado en Pagina2 (estupendo programa televisivo sobre libros que aprovecho para recomendaros) por su última novela, "El Leopardo", me decidí.

"Headhunters" es, creo, la única novela de Jo Nesbo que no está protagonizada por su detective Harry Hole, y eso me decidió pues quería leer algo que no me enganchara a una saga... de momento. Eso sí, al parecer tiene una conexión extra-literaria con Harry Hole. Según he leído en el blog "Entre montones de libros",  el autor creó una organización benéfica para alfabetizar a niños del Tercer Mundo con el nombre de su famoso personaje y a la que van a parar los beneficios generados por esta obra en todos sus formatos.

Me ha enganchado tremendamente la historia. No solo por el ritmo in crescendo que va desarrollando el autor y los giros sorprendentes con los que nos encontramos, sino también por las sutilezas y complejidades del personaje protagonista. La trama no se limita a mostrarnos una acción desenfrenada, sino que nos va destripando de alguna manera la complejidad psicológica de Roger Brown hasta el punto de que pasamos de considerarlo un perfecto gilipollas en un principio a empatizar completamente con él.

El argumento está muy bien hilado, aunque a veces pueda parecer un tanto tramposo, pero no se dejan cabos sueltos y todo está relacionado con todo; eso sí, tienes que dejar de lado tus ideas implantadas por tantos capítulos de C.S.I. de que en los crímenes siempre hay autopsias exhaustivas y análisis en profundidad de la escena del crimen pues si se llevaran a cabo este tipo de investigaciones el resultado de la novela sería otro, desde luego.

Acción, humor negro, lógica, astucia... Un buen cóctel para que el tiempo se te pase volando. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...