domingo, 9 de noviembre de 2014

"Relatos salvajes", de Damián Szifron

Película: Relatos salvajes. 
Dirección y guion: Damián Szifron.
Países: Argentina y España. 
Año: 2014. 
Duración: 122 min. 
Género: Comedia negra. 
Interpretación: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (moza), Érica Rivas(Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego). 
Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García. 
Música: Gustavo Santaolalla. 
Fotografía: Javier Juliá. 
Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri. 
Diseño de producción: Clara Notari.Vestuario: Ruth Fischerman. 
Distribuidora: Warner Bros. Pictures Intenational España. 
Estreno en España: 17 Octubre 2014.

Sinopsis:
La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.
.............................................................................................................................................

Aquí tenéis algunos datos de la wikipedia sobre la película: fue seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada. Será la candidata Argentina para participar en los Premios Óscar de 2014 en la categoría a Mejor película extranjera y en los Premios Goya a Mejor película Iberoamericana. Con 449.292 espectadores se convirtió en el film argentino más visto en la historia durante su primer fin de semana de exhibición. También se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino al menos desde que existen registros confiables en la industria (1997) alcanzando los 3 millones de espectadores sólo en Argentina. Se estrenará en Estados Unidos el 20 de febrero de 2015., distribuida por Sony Pictures Classic, quienes también se encargarán de realizar la campaña necesaria para lograr dicha nominación en la próxima edición de los premios de la academia. 

¿Qué más os puedo contar? Consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Se inspira en los ‘Cuentos asombrosos‘ (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg y ha sido escrita y dirigida por Damián Szifron, director del que pensaba que no conocía nada y resulta que sí: dirigió la serie "Hermanos y detectives", que tuvo creo que tres temporadas y un éxito escaso, aunque a mí me gustó bastante (desgraciadamente para mí, las series que más me gustan son las que suelen durar menos en pantalla o las que cambian de horario sin ninguna consideración a los telespectadores).

Pasé un rato realmente extraordinario mientras la veía. Pensaba que el hecho de que fueran seis relatos absolutamente independientes iba a ser algo negativo, pero la verdad es que casi ni me enteré. Cuando acababa cada historia estaba tan asombrada (alucinada, boquiabierta a veces, sin saber si reír o llorar en algún momento, muerta de risa en alguna ocasión) que me introducía como en un sueño en la historia siguiente y quedaba de nuevo atrapada en la red de la narración siguiente.

No os voy a engañar, hay escenas que hacen honor al título de la película: algunas por su violencia explícita, otras por la reacción tan exagerada y su absoluto desprecio por los términos medios, la contención o la mesura, pero todas te resultan tan plausibles que incluso en algunos casos puedes identificarte con el personaje o la situación tanto como para saber cómo va a reaccionar y aceptarlo casi como natural; "lo va a matar", piensas, o "éste se va a enterar", no es probablemente (espero) lo que tú harías, pero es que te lo pide el cuerpo ante lo que está pasando delante de tus ojos...

Y pese  a todo, pese al tema de la venganza, a la exposición ante nuestros ojos de la traición, la corrupción, la respuesta violenta a los problemas cotidianos... pese a todo no sales amargado del cine, sino más bien contento, porque te has reído de situaciones más bien terribles que te han contado de forma inteligente y sugerente. Inteligencia y sentido del humor (eso sí, muy, muy negro), pensar y reír, combinaciones que se repiten poco en nuestras actividades diarias, así que hay que aprovechar oportunidades como esta. No os la perdáis.

3 comentarios:

  1. Por cierto, gracias a tu recomendación he leído "Los crímenes del monograma" y me ha encantado.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...