miércoles, 25 de junio de 2014

"La guerra de la duquesa", de Courtney Milan

Edición digital e impresa por Amazon
Año de edición: 2014
Título original: "The duchess war"
Traductora: Ángeles Aragón López
Edición original: 2012

Sinopsis:

La señorita Minerva Lane era una mujer retraída y callada que se escondía detrás de sus lentes. Después de todo, la última vez que había sido el centro de atención, había acabado muy mal. Hasta tal punto que se había cambiado el nombre para huir de su escandaloso pasado. Si pasaba desapercibida, seguramente no sería la reina de la fiesta, pero tampoco se haría enemigos. Por eso, cuando un apuesto duque llegó a la ciudad, lo último que quería era que se fijara en ella.

Pero eso fue exactamente lo que ocurrió.

Porque Robert Blaisdell, el duque de Clermont, no se dejó engañar por su timidez. Cuando aquella mujer adivinó lo que se proponía, comprendió que había algo más en ella que sus anteojos y sus modales cohibidos. Y decidió adivinar todos sus secretos antes de que ella descubriera los de él. Pero al final, la señorita retraída demostró ser la horma de su zapato y algo más.
.......................................................................................................

¡Cómo me gusta esta autora! Me parece absolutamente original en el repetitivo panorama de la novela romántica histórica. Sus relatos cortos  se centran en personajes de clase media o baja y sus novelas, aun contando con protagonistas de la nobleza, se salen de los modelos a los que estamos acostumbrados: sus personajes masculinos tienen más aspiraciones en la vida que mantener su estatus social y asistir a reuniones amables, y sus personajes femeninos son mujeres decididas que no encajan en los rígidos límites fijados por la sociedad victoriana para las mujeres. Todo ellos con una ambientación muy cuidada y unas situaciones y diálogos que encajan a la perfección con los personajes y con la época.

La gran baza de esta autora en sus novelas en general y en esta en particular son esos personajes: la originalidad de sus situaciones personales, sus caracteres, tan bien definidos y explicados, sus diálogos,  sus miedos y sus reacciones en general, atrapan al lector e irremediablemente quieres saber más sobre ellos. A ello hay que unir que se nota una profunda documentación sobre el momento histórico en el que se desarrolla la historia y que los personajes son "hijos" de ese momento y al mismo tiempo adelantados a su tiempo, el tipo de personas que hace avanzar la historia, que no se conforman con lo establecido, que provocan cambios que unidos a otros hacen que la sociedad evolucione.

Al hablar de las novelas de Milan hay que hablar también de su sensualidad. Son novelas que siguiendo la tendencia actual de la literatura romántica tienen sexo explícito y comentarios sexuales. Este libro tiene escenas sexuales muy bien contadas, reales e incluso soñadas, y una actitud de los personajes ante el sexo tampoco muy corriente en este género, donde se asocia masculinidad con gran experiencia sexual, la masturbación raramente se menciona, y menos la femenina, y las mujeres pocas veces explicitan a sus parejas sus deseos sexuales. ¡Bien por Courtney!

Los personajes secundarios también son importantes, tanto por lo que aportan a la historia como porque nos dejan con ganas de conocer qué va a ser de ellos. De hecho, los demás libros de la serie desarrollan algunos que conocemos aquí, y no centrándose en los "hermanos siniestros", sino fundamentalmente en las mujeres que serán sus parejas, más alguna otra que aparece en este libro y que aparecerá en el futuro. Definitivamente, las mujeres son las grandes protagonistas de las historias de Courteny Milan y son mujeres fuera de lo común.

Le pondría un pero al libro: la portada. Como ya comente en la reseña de "El affaire de la institutriz", no me gustan este tipo de portadas. Bona Caballero, del blog  "Romantica, no rosa", me dice que las diseña la propia autora modificando fotos de novias. Teniendo en cuenta que la autora ha optado además por la autoedición, me parece una buena opción, pero personalmente encuentro este tipo de portadas muy "tópicas" y creo que no aportan nada al libro, no dicen nada de él pues ni siquiera se trata de mujeres que puedas identificar con las protagonistas de sus historias. Pero salvando este detalle, que le perdono a Courtney Milan por su calidad como escritora, y siguiendo con el tema de las portadas, me parece muy divertida la oferta que hace en su web para que te descargues una portada alternativa para sus novelas románticas y que podéis ver aquí. En esta página, ante las quejas de algunos lectores de que las portadas habituales de la literatura romántica dan una imagen negativa de quienes las leen y hacen pensar a otras personas que esos libros son simplemente comedias sobre sexo, y -apunta la escritora- aunque no tiene nada en contra las comedias sobre sexo y quienes las leen, ofrece a los lectores que lo deseen la posibilidad de descargarse unas portadas de fondo neutro y con unos títulos que vienen a decir algo así como "Un compendio completamente serio de asuntos muy importantes" (para pegarla en la portada de "Proof by seduction", traducido al español como "Prueba de seducción") y "Ensayo sobre el alambre de espino. Un libro sobre la exclusión y la semiótica para que le gustes a la gente realmente lista, yeah" (o algo así, para pegar en la portada de "Trial by desire", no traducido al español). Genial. Reírse de los prejuicios -propios y ajenos- es muy sano.

Os advierto que estoy en pleno "maratón Courtney Milan" porque me he enganchado a la serie de los "Hermanos Siniestros" (que son siniestros porque son zurdos, no por su carácter tenebroso) y no puedo parar, je, je. Como veréis en "Qué estoy leyendo", sigo ahora con "La ventaja de la heredera". Ya os contaré.

Por último, os recomiendo que en los libros de Courtney Milan leáis siempre sus notas finales, que aportan información muy interesante sobre la investigación histórica que ha llevado a cabo para su novela, qué aspectos de los que retrata son auténticos, cuáles ha cambiado y por qué. Una delicia para los amantes de los detalles históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...