lunes, 2 de noviembre de 2015

"El riflero de Ffos Halen", de Carlos Dante Ferrari

Autor-Editor en Amazon
Año de edición: 2015
En Argentina primera edición: 2003
Ediciones Pasco


Sinopsis:

Año 1865. Para liberarse de la opresión británica, un grupo de galeses parte desde Liverpool con destino a la Patagonia argentina. Embarcados en el Mimosa, cruzan el océano con la esperanza de proporcionar tierra firme a sus costumbres y creencias. 

No imaginan las desventuras que los aguardan en aquella tierra lejana y desconocida: el contacto con los aborígenes esquivos, las inundaciones, los extravíos, el hambre y la continua desazón. La inmensidad de la planicie es un desafío muy peligroso para cualquier viajero inexperto. 

Un joven que se aleja del núcleo colonizador será el reflejo de esta odisea. Desentraña los secretos del río y la meseta; padece la “fiebre del oro”; participa en la Compañía de Rifleros; entrecruza sus pasos con figuras casi míticas –de la talla de Francisco P. Moreno y Luis J. Fontana– y se relaciona con los renombrados bandoleros norteamericanos Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place. 

Todos ellos son retratados en esta obra de estilo épico que contiene descripciones vívidas de la colonia galesa del Chubut, un asentamiento de características muy singulares, donde las prácticas celtas perviven hasta la actualidad. 

......................................................................................................................................

Carlos Dante Ferrari nació en Bryn Gwyn, Gaiman, provincia del Chubut, Argentina, en el año 1951. Es abogado (UBA) y actualmente se desempeña como Juez de la Cámara de Apelaciones de la Circunscripción Judicial del Noreste del Chubut. De ascendencia celta por vía materna, desde niño se sintió ligado a las tradiciones galesas, participando activamente en las actividades musicales y poéticas de esa colectividad. En los tradicionales Eisteddfod consiguió obtener el máximo galardón en idioma castellano para poesía en dos ediciones juveniles (medallas de oro de los años 1969 y 1971) y luego las coronas de plata de los años 1987 y 1991. Estos dos últimos poemas, “Donde estaban los surcos” y “Sueño alfarero”, fueron incluidos junto con el titulado “En esta mañana”en la antología "Desde el Chubut” publicada por Editorial Vinciguerra en 1994. También fue invitado a participar en la antología “Poesía Argentina de Fin de Siglo” (Editorial Vinciguerra, 1997) que en su tomo V incluye los siguientes poemas de su autoría: “La palabra”, “Ese espacio secreto”, “Íntima llovizna”, “Boga sin anclas” y el soneto “Nocturno”. Escribe poesía y narrativa. En su juventud incursionó asimismo en el periodismo gráfico y radial.

En 2001 su novela "El riflero de Ffos Halen" fue finalista del Premio “La Nación” 2001 en la categoría “Revelación”. En el año 2004 la novela fue traducida al idioma galés por el escritor GARETH MILES y considerada "Book of the Month" de julio por el Welsh Book Council. En el año 2007 "El Riflero de Ffos Halen" fue traducida al idioma inglés por el escritor DAVID MORGAN (Ystradgynlais/Nefyn - GALES). Esta versión aún permanece inédita.

Me decidí a leer esta novela porque su autor se puso en contacto conmigo y el tema me pareció atrayente. No tenía ni idea de que en la Patagonia se había establecido en el siglo XIX una colonia galesa y que sus tradiciones todavía se mantienen hoy en día, así que decidí aprender un poco más sobre ese asunto. La novela comienza con la narración de la llegada de esos primeros expedicionarios y su asentamiento y va narrando el desarrollo de la colonia a lo largo de la vida de uno de sus hijos, Randall Thomas, nacido en circunstancias peculiares y que vive como un aventurero solitario, aunque sin perder su contacto con la colonia en la que está asentada su familia.

De la mano de Randall conoceremos los contactos de los colonos con los indios, la fiebre del oro que invadió a muchos colonos en algún momento, la exploración de las tierras al oeste y el desarrollo y prosperidad de la comunidad a pesar de tener que enfrentarse a algunas catástrofes naturales que les hicieron tener que empezar casi de cero en algunos momentos.

El personaje de Randall es carismático y te atrapa, pese a que echas de menos que se desarrollen más algunos aspectos de su personalidad y de sus andanzas, como sus relaciones con los indios, que se nos cuentan muy brevemente, su adaptación a la vida en solitario y la superación de adversidades que tuvo que sufrir para salir adelante, que se insinúan, pero no se detallan. Nos gustaría saber más del día a día de Randall y su lucha por salir adelante en un medio tan hostil.

Otro aspecto interesante de la historia es cómo los miembros de la colonia van haciendo de esta su hogar y del primer asentamiento un lugar próspero donde vivir. Es una lástima que el autor no cuente más detalles de esos avances y nos encontremos casi como salida de la nada una ciudad desarrollada donde dejamos un pequeño poblacho cuando Randall se fue de allí. Claro que profundizar en todas las pequeñas historias que podrían salir de ahí darían a una narración mucho más extensa.

En conjunto la novela es entretenida y de una temática con interés histórico indudable, adornada con algún aspecto dramático, como el que da lugar al nacimiento del protagonista, alguna curiosidad histórica novelada, como las posibles andanzas de los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid por la Patagonia, e incluso algún episodio misterioso que no puedo detallar. Así que, aunque yo, que soy amante de los detalles históricos, he echado en falta que el autor nos contase más, creo que os gustará esta historia de aventuras, superación y búsqueda de un lugar del que sentirte parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...