domingo, 16 de junio de 2013

"Orgullo y prejuicio", de Andrew Davies (producida por la BBC)


Año de producción: 1996
Temporadas: 1
Capítulos: 6
Productora: BBC
Reparto: Colin Firth, Jennifer Ehle, David lamber, Crispin Bonham-Carter, Anna Chancellor, Susana Harper, Barbara Leigh Hunt, Adrián Lukis, Julia Sawalha. Alison Steadman y Benjamín Withrow. Producida por Sue Bitwiste. Dirigida por Simon Langton. Música de Cari Davis.
Nacionalidad: Inglesa

Sinopsis:

Estupenda adaptación de Aundrew Davies, de la novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio", cuyo argumento es sobradamente conocido: la llegada del acaudalado Sr. Bingley a la vecindad  de Longbourn provoca un gran entusiasmo en el seno de la familia Bennet. En opinión de la Sra. Bennet, una de sus cinco hijas seguramente conquistará el corazón del rico caballero.  Al joven Bingley le acompaña su familia y su amigo, el Sr. Darcy, cuya actitud orgullosa y poco sociable le gana la antipatía de todos, incluida la segunda hija de los Bennet, Elizabeth, joven inteligente e independiente que muestra abiertamente su animadversión hacia el Sr. Darcy dejándose llevar por el rechazo que le produce la actitud orgullosa del caballero y los prejuicios nacidos a raíz de los chismorreos de sus amigos y conocidos. A lo largo de la historia asistiremos a los cambios que se van produciendo en los protagonistas conforme se desarrollan diversas tramas que van produciendo encuentros y desencuentros entre los personajes.
...................................................................................................................................................................

Me había propuesta releer "Orgullo y prejuicio" para celebrar su 200 aniversario, y lo empecé, pero conforme iba avanzando en la novela iba recordando la estupenda serie de la BBC que  vi en su día en televisión y me entraron unas ganas irresistibles de volver a verla, así que lo hice. Confieso que lo hice en Youtube, aunque no descarto comprarla y conservarla para volver a verla y disfrutar de los extras y de una imagen y sonido de calidad...

No puedo decir de esta historia nada que no se haya dicho ya. He disfrutado mucho volviendo a leer algunos episodios, viendo la serie e investigando un poco sobre la autora y su obra. Os dejo aquí algo de lo que he recordado y/o aprendido estos días:

"Orgullo y prejuicio" fue publicada por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima y es la más famosa de las novelas de Jane Austen y una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. Su primera frase es, además, una de las más famosas en la literatura inglesa: «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.». Maravilloso comienzo para un libro y más si pensamos que es un libro escrito a finales del siglo XVIII. Con estas palabras la autora nos adelanta tanto el tema central de la historia -la búsqueda y elección de pareja, fundamentalmente desde el punto de vista femenino-, como el tono irónico y burlón que va a marcar, al menos en buena parte, su punto de vista al mostrarnos determinadas situaciones y personajes. 

No es una novela de acción ni que presente heroínas en situaciones increíbles, viajes imposibles o situaciones estrafalarias tan en boga en la literatura de la época; estamos más bien ante una novela propiamente de personajes, centrada en su forma de ser y en la evolución de sus personalidades y sentimientos, en como van superando el orgullo de clase en el caso de Darcy y los prejuicios hacia él en el caso de Elizbeth. Esta evolución personal está perfectamente encuadrada en la descripción de la sociedad británica de la campiña inglesa del cambio de siglo, sin descripciones abrumadoras y sí con abundantes diálogos que hacen la narración muy amena. Todo esto está perfectamente reflejado en la versión televisiva que ha recogido estupendamente, a mi modo de ver, el espíritu de la novela.

Resulta curioso que a pesar de los cambios históricos y sociales que se han producido en los últimos doscientos años y la muy diferente situación de las mujeres occidentales con respecto a los personajes de "Orgullo y prejuicio", la novela de Jane Austen parece de plena actualidad, sigue vendiendo miles de ejemplares y dando lugar a múltiples adaptaciones. 

En cuanto a que se sigan vendiendo miles de ejemplares, creo que se explica por el interés del planteamiento central, no precisamente la importancia del matrimonio para el estatus social de las mujeres, sino la importancia de la relación de pareja y el presentar esta relación desde el enfrentamiento inicial de los dos personajes protagonistas, así como por mostrar el avance de su relación a través de la superación de diversas crisis que desembocan en un final feliz. Es un tema universal y punto central, si no de partida, de muchas historias, actuales o no. Por otra parte, el estilo de la autora es muy moderno para su época y muy asequible para los lectores actuales, que lo pueden encontrar realmente ameno, además de enfrentarse a una trama bien hilada, sin cabos sueltos y con personajes que no sólo retratan modelos de hace doscientos años sino en los que también podemos reconocer a prototipos actuales.

Destacaría tanto de la novela como de la adaptación a la que he hecho referencia, su tono irónico y humorístico reconocible en múltiples diálogos y en diversos personajes -por supuesto especialmente en la madre y el primo de la protagonista-, así como la riqueza y sutileza de los diálogos, algo a lo que no estamos acostumbrados en los usos sociales actuales y que es quizá lo que más pueda chocar a nuestra mirada moderna sobre esta historia. 

Los temas y subtemas de "Orgullo y prejuicio" han sido objeto de múltiples estudios en los últimos años y no voy a aburriros con una relación ni siquiera de los más famosos. Investigad por vuestra cuenta si os apetece. Sí os dejo aquí, para abrir boca, dos enlaces que me han parecido interesantes:
-"Desmitificando a Mr. Darcy", artículo dedicado a uno de los personajes románticos masculinos más valorados de todos los tiempos.
- "Dos siglos con Orgullo y prejuicio", las páginas que El País dedicó al 200 aniversario de esta obra.

¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...