miércoles, 12 de junio de 2013

"El hombre sin pasado", de Peter May

Publicación española 2013
Editorial Grijalbo
Título original: The Lewis man
Publicación original: 2012
Traductor: Silvia Pons Pradilla


Sinopsis:

La isla de Lewis, al norte de Escocia. Una tierra agreste de páramos azotados por el viento incesante, de olas que rompen furiosas contra la orilla, de costumbres y ritos que se pierden en la noche de los tiempos. Una tierra dura, de gentes duras, que aceptan que esta isla y este océano se llevan a sus muertos. Y muy de cuando en cuando, como hoy, les devuelve uno. Lo han encontrado unos campesinos: el cuerpo de un hombre joven milagrosamente preservado en la turbera. Todo parece indicar que fue sacrificado en época prehistórica siguiendo un ritual cruento.

Hasta que el forense determina que su muerte ocurrió más recientemente, hace sesenta años a lo sumo. En los archivos de la policía local, sin embargo, no hay información sobre ningún caso no resuelto, ni siquiera la denuncia de una desaparición, por esas fechas. El misterio se acrecienta cuando el análisis de ADN revela que todavía existe un pariente vivo en la isla: el anciano granjero Tormod Macdonald. Aunque él siempre aseguró ser hijo único y el último de su familia…

Ahora este hombre de edad avanzada, que no logra recordar qué hizo apenas cinco minutos antes, es el principal sospechoso de un asesinato. Para descubrir la verdad su hija recurre al hombre del que estuvo enamorada: el ex detective Fin Macleod, que ha regresado a la isla de su niñez tras años de ausencia. ¿Qué secretos, silenciados durante generaciones, se guardan en esta isla? ¿Tal vez remover en el pasado pueda destruir el presente?
..................................................................................................................................................................

La novela ha estado 18 semanas entre los diez libros más vendidos en el Reino Unido y ha recibido tres premios en Francia: el Premio de los Lectores-Ancres Noires 2012, el Premio de los Lectores de Télégramme y el Premio Internacional del Festival de Cognac. 

Personalmente, después de leer "La isla de los cazadores de pájaros", que reseñé en este blog hace más de un año, esperaba ansiosamente que se continuara en España con la publicación de la trilogía de este autor que me enamoró con la historia de Fin Macleod y su narración de la vida en la isla de Lewis, actual y pasada. Por fin he tenido en mis manos el libro y lo he devorado. Debo decir que me ha gustado tanto como el anterior.

El estilo y la estructura de la novela es similar a la primera: un crimen y una investigación narrados en tercera persona desde el presente e intercalando la narración en primera persona de una historia que ocurrió en el pasado y que nos irá conduciendo poco a poco al momento en que se produjo el asesinato, al mismo tiempo que los protagonistas averiguan quién fue el asesino y se enfrentan a él.

Peter May describe extraordinariamente bien los paisajes de la isla en la que se desarrolla la acción, así como los sentimientos y personalidad de los protagonistas y secundarios de la historia, que va avanzando con buen pulso y creciente emoción. Quizás lo que resulta más interesante es la trama del pasado, que avanza bastante deprisa y que tiene momentos muy duros y que, en buena parte, se ajustan a una realidad histórica que merece la pena conocer aunque sólo sea para no permitir que vuelva a suceder algo así. En contraposición, la investigación del crimen se narra de una forma más lenta, ajustándose el ritmo al momento vital del protagonista, que tiene que reiniciar su vida desde la melancolía y el dolor que le inundan tras el accidente en el que perdió a su hijo. La forma en la que el autor nos va narrando la acción nos hace empatizar más con Finn Macleod, ver la vida desde sus ojos. Es un logro muy interesante del libro, que, como ocurría con su predecesor, va más allá de la mera narración de la investigación de un crimen. 

En fin, que me resulta muy atrayente la forma de escribir de este autor, que combina la manifestación de una gran sensibilidad ante el dolor por las injusticias o por la pérdida de los seres queridos y al mismo tiempo escenas llenas de acción y ritmo. Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...