miércoles, 12 de junio de 2013

"Cadena de favores", de Marisa Grey

 
Publicación 2013
Editorial B Grupo Z, Vergara

Sinopsis:

Un rancho aislado, una mujer abandonada por su marido y sola con su hijo en una tierra hostil con enemigos que codician su rancho y acosada por las deudas. Emily debe cruzar Kansas para vender su ganado en la peligrosa Dodge City con la ayuda de sólo tres hombres: el viejo Kirk, su amigo de la infancia Nube Gris y el ambiguo Douglas. Pero la verdadera ayuda llegara de un desconocido, un hombre solitario de mirada fría.

Junto a Sam Truman, Emily aprenderá a ser dueña de su destino en un viaje lleno de imprevistos y peligros durante el cual nacerá un fuerte vínculo entre Sam y Emily. Pero Sam no debe olvidar que, pese a ser una mujer abandonada, Emily sigue estando casada con otro hombre. La protegerá, la amará, sabiendo que su tiempo juntos acabará en cuanto regresen al rancho.
...................................................................................................................................................................

He disfrutado un montón con "Cadena de favores". Ha sido como volver a mi infancia, pues como dice la autora en los anexos que hay al final de la novela, es meterse de lleno en una novela de amor y aventuras "no por ajeno a mi vida actual menos familiar gracias a mis recuerdos de infancia mirando películas de vaqueros junto a mi familia". Pues sí, ha sido como  estar viendo una de aquellas películas de mi infancia, y una bastante buena, la verdad.

En la reseña del libro "Be my Valentine" ya dije del relato de Marisa que la autora escribía bien. En aquella ocasión el relato en sí no me interesó especialmente, pero esta novela me ha enganchado por completo; y no es que los personajes o los hechos sean extraordinarios, pero es cierto que me he metido de lleno en la historia y quería saber qué iba a ser de la vida de Emily, Sam, Cody y los demás.

Las historias de vaqueros de mi infancia normalmente acababan bien y todas o casi todas incluían una historia de amor. Aquí tenemos también el lote: amor y aventuras en el oeste con el esperado final feliz, pero no por ello menos entretenido. Tenemos los personajes típicos, pero no son simplemente tópicos: están muy bien desarrollados, la narración resulta amena e interesante y no se limita a contar la historia de una mujer a la que los malos quieren hacer daño y es salvada por el bueno, sino que va más allá y nos muestra cómo evoluciona el personaje y va superando sus miedos hasta saber valerse por sí misma y conseguir lo que quiere sin depender de los demás. El protagonista también va evolucionando y derribando las barreras que había levantado para protegerse del dolor de haber perdido a sus seres queridos y otros personajes que van apareciendo también van cambiando conforme avanza la historia, descubriendo que sus ideas preconcebidas sobre los demás no eran ciertas.

Las descripciones de casas, vestidos, paisajes, calles y personas, así como las alusiones a hechos, e incluso personajes (tenemos un "cameo" de Wyatt Earp, je, je), históricos reales hacen la historia más creíble y contribuyen a que te impliques más en ella. Por otra parte, las relaciones entre todos los personajes están bien explicadas y desarrolladas y los hechos se van narrando poco a poco, aportando datos y personajes nuevos con ritmo y sin que queden ni cabos sueltos ni reacciones o hechos sin explicar con verosimilitud. Y por último, la acción resulta emocionante sin tener que recurrir a exageraciones, con un malo bastante creíble en su locura, y sin que la dama tenga que ser rescatada en el último momento por el príncipe azul de las  garras del villano. En fin, que creo que Marisa ha trabajado mucho esta novela y logra transmitir no sólo sentimientos, sino también emociones y sensaciones que resultan muy reales. 

Si os gustan las historias del oeste pasaréis un buen rato entre sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...