lunes, 13 de mayo de 2013

"Invitación a un asesinato", de Carmen Posadas

Editorial Planeta
Año 2010


Sinopsis:



Recién divorciada de su quinto marido y completamente arruinada, la perfecta y glamurosa vida de Olivia Uriarte se está yendo a pique. Con la intención de evitar el inminente declive, Olivia traza un plan minucioso para provocar su muerte… o mejor dicho, su asesinato. Un lujoso velero en mitad del océano y ocho invitados muy especiales: aquellos que, por oscuras razones del pasado, estarían dispuestos a asestar el último golpe sin dudarlo. 
Olivia ha dejado todo dispuesto para su gran final, incluidas aquellas pistas que deberá seguir su hermana Ágata para resolver correctamente el rompecabezas. Una tarea liberadora que la empujará a empezar de nuevo sin el peso de la sombra de su hermana. 
Invitación a un asesinato supone una vuelta de tuerca a las clásicas novelas de detectives en un escenario social dominado por los nuevos ricos. Una obra repleta de humor exquisito, ingenio, y una trama que juega con el lector y lanza constantes guiños a los amantes de Agatha Christie, Conan Doyle y Hitchcock.

..................................................................................................................................


"Invitación a un asesinato"  me enganchó por completo y es que está bien escrita y bien estructurada, pero sobre todo porque es un homenaje a las novelas de Agatha Christie, reina sin duda de la novela de misterio o de detectives clásicas y una de mis escritoras favoritas pese a sus defectos, que sin duda los tiene. Hace poco leí otro libro que también era un homenaje a esta autora, "Sin entrañas", de Maruja Torres, pero no me gustó tanto, la verdad.

Carmen Posada nos presenta la investigación de un asesinato por encargo de la propia persona asesinada y estructura la investigación como buena parte de los casos de Poirot o de la Señorita Marple, de hecho haciendo referencia continuamente a esta última: los "sospechosos" van desfilando uno a uno por delante de nuestra investigadora, asistimos a sus diálogos y conocemos las cavilaciones de nuestra detective, lo que no es propio de los casos de Miss Marple o Poirot, pero sí de algunos de los libros de la Christie, de hecho es el punto de vista narrativo de unos de los libros que se mencionan en la novela: "El asesinato de Roger Ackroyd", que os recomiendo si no habéis leído (pero leedlo antes de leer esta novela porque aquí se destripa completamente el final).

La intriga se mantiene y aunque yo sospeché del asesino bastante antes del final (porque la autora nos deja bastantes pistas no porque yo sea una extraordinaria detective), hay algún giro inesperado al final que asegura las sorpresas para el lector, hasta para el más "listillo".

El estilo de Carmen Posadas es directo y fresco, divertido e irónico y sabe retratar a los personajes a través de sus actos y diálogos sin demorarse en largos discursos explicativos. A mí me resulta ameno y entretenido siempre. En fin, que no estamos ante una lectura profunda, pero sí de un libro que te hace pasar un buen rato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...