miércoles, 29 de mayo de 2013

"El ángel oscuro", de Unni Lindell



Título original: Djevelkysset
Traductor: Lotte K. Tollefsen
Publicación: 2012
Editorial: Siruela

Sinopsis:

Britt Else Buberg, una mujer de 57 años, es hallada muerta delante del edificio donde vivía en el séptimo piso, en las afueras de Oslo.
¿Un suicidio? Era una persona muy solitaria que sólo mantenía contacto con una anciana que vivía en una residencia próxima. Al mismo tiempo, de un camping del sudeste de Oslo, y sin dejar rastro, desaparece la jóven de 19 años Lilly Rudeck. La policia descubre enseguida que el dueño del camping vive en el mismo edificio que la señora Buberg … Pero una vez más Cato Isaksen y su irritante y provocadora compañera Marian Dahle consiguen ir más allá de las apariencias y se les complica la investigación cuando se
enteran de que una joven fue violada y asesinada en el mismo camping en 1972.
...................................................................................................................................................................

Si tuviera que puntuar la novela como hacen en otros blogs me resultaría difícil, la verdad. Por una parte, la intriga tiene interés y los personajes protagonistas se desarrollan mucho más que en la primera novela de la serie y los avances de la investigación y de la trama van poco a poco aumentando la tensión; por otra, a veces me ha resultado un tanto dispersa, saltando del presente al pasado y dentro del presente de la investigación al caso de la joven del camping que sabemos que va a desaparecer o a morir sin que acabemos de ver la relación entre todos los datos que se nos ofrecen.

El estilo de la autora a veces peca de oscuro y se regodea en descripciones psicológicas del miedo y angustia de algunos personajes,  avanzando la acción un tanto lentamente en algunos momentos. Por otra parte, el personaje de Marian resulta tan complejo que llega a parecer poco creíble porque está francamente mal psicológicamente y como heroína resulta incluso un tanto desagradable. Ahora entiendo mejor la manía a primera vista que le tenía Cato desde el primer libro, aunque a partir de este caso creo que se van a llevar mucho mejor.

No me parece bien que desde la editorial hayan incluido en la sinopsis del libro el detalle de que la joven Lilly desaparece porque es algo que no ocurre hasta prácticamente el final de la historia. A lo largo de la narración vas siendo testigo de su miedo y la tensión crece porque se siente observada por alguien que parece peligroso y que sospechamos es el mismo que ha matado a la mujer muerta al principio, pero si no hubiéramos leído el resumen de la trama no estaríamos tan seguros de cómo va a terminar la chica. De todas maneras, os advierto que el final tiene sorpresa por lo que a ella se refiere.



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta autora y esta serie, y es que Marian Dahle es un personaje que me cae muy bien y eso siempre es un aliciente. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí Marian Dahle me provoca sentimientos contradictorios. Aún no he decidido si me cae bien o no. De todas formas, la serie sí me resulta atrayente, así que probablemente le seguiré la pista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...