domingo, 19 de mayo de 2013

"El tercer final", de Juan José Tapia

Autor: Juan José Tapia Urbano
Formato: Digital
Editorial: Galeonbooks
Género: Novela histórica
Páginas: 576
Precio: 1,99 €

Sinopsis:

Munda, la batalla que cambió el destino de Roma

Año 45 a.C. Guerra civil en la República romana.

Julio César se dispone a librar la batalla decisiva por el poder, y todo habrá de suceder en Córdoba.

Juan José Tapia nos narra la historia de la batalla que supuso la victoria definitiva de Julio César sobre los sucesores de Pompeyo el Grande a través de las vicisitudes de una familia que se ve inmersa sin buscarlo en la lucha entre ambos bandos. Numerio, antiguo arquitecto de los ejércitos cesarianos, acude con su mujer, Valeria, y su hijo Marco a la boda de Claudia, hija de un rico comerciante al que le une una cierta amistad además de buenas relaciones de negocios. Mientras tanto, su hijo Lucio, enamorado en secreto de la joven Claudia, permanece en las tierras de la familia. Pero las cosas no sucederán como todos esperaban: la guerra les sorprenderá fuera de su hogar y cambiará para siempre la vida de los protagonistas.

...................................................................................................................................................................

"El tercer final" fue distinguida con el Primer accésit en el Premio NQP de Novela 2012, organizado por Galeonbooks. Su autor, Juan José Tapia, me hizo llegar muy amablemente una copia de la novela en pdf por si quería leerla y publicar una reseña y dado que su temática me interesaba mucho, pues aunque en últimamente haya leído poca soy una amante de la novela histórica en general y del mundo romano en particular (de hecho estudié Historia Antigua), acepté encantada.

La verdad es que he disfrutado con la novela. Me ha parecido entretenida y bastante bien escrita. Debo reconocer que al principio de la novela algunas frases me resultaron de un estilo excesivamente rebuscado, pero fue sólo en algún momento de los primeros capítulos; pronto el relato va ganando en intensidad y metiéndote en la acción y  en la piel de los personajes. Creo que el autor consigue mantener bien el ritmo y tenernos pendientes de lo que va a pasar, combinando con habilidad descripciones y diálogos, siendo el final especialmente intenso. No quiero desvelar los detalles de ese final más allá de que César gana la batalla, cosa comúnmente sabida, pero os diré que las últimas escenas me resultaron muy emocionantes.

Por ponerle algún pero diría que me he quedado con las ganas de saber algo más de lo que se plantea en la introducción, que es el hallazgo en una finca andaluza de un anillo con las iniciales del que luego será uno de los protagonistas del relato. La explicación que dos estudiosos de la antigüedad dan a una periodista que acude a cubrir el hallazgo sirven al lector para situarse en el contexto del relato que a continuación nos expone el autor. Es un buen planteamiento inicial, aunque quizás queda un poco "descolgado" del resto. Que conste que yo no sabría como mejorar esto, simplemente cuento mi impresión.

También me parecería interesante para el público general algún anexo al final con vocabulario explicativo sobre armas, vestimentas y demás palabras propias del ambiente romano que se utilizan en el relato, incluso con algún dibujo o fotografía. Esas palabras se explican en general a lo largo de la historia, pero siempre viene bien tener un apartado al que recurrir cuando no recuerdas un nombre o un significado.

En fin, que me ha sorprendido gratamente este autor que, por lo que he visto en su blog tiene varias novelas y relatos de estilos de lo más dispar. Os cuento aquí algunas de las cosas que sé de él:

En abril de 2013 se ha editado su tercera novela, “La memoria sumergida”, editada por Dopamina ediciones en formato digital (este es un enlace a su video promocional: http://youtu.be/Gny_wjVFdEs). Se trata de una novela corta de ciencia ficción, de la que aún no se han escrito reseñas.

“La monótona vida de un pequeño pueblo se ve alterada con la llegada de un joven agente comercial, que habrá de trastocar su tranquila existencia.
Trae consigo una increíble oportunidad de inversión, pero no todos lo reciben con los brazos abiertos.
Ha llegado con un solo objetivo, pero cuando la verdad surge de entre las aguas, descubre que su pasado le había sido arrebatado.
Comprende que había elegido el bando equivocado, y que el destino de la humanidad está en sus manos.
¿Estará a tiempo de evitar la venida de sus representados?”

En unos días se va a publicar su cuarta novela, en este caso de terror, titulada “Cota diecinueve”, editada por Galeonbooks en formato digital (ver aquí el book-trailer: http://youtu.be/iPY5z1Igv80).

“A veces es necesario que algo suceda para que nuestra vida dé comienzo...

El letrado Santiago Cota decide establecerse por su cuenta en un edificio de oficinas, pero la planta diecinueve oculta un secreto.

¿Puede un lugar conservar el recuerdo de lo que en él sucedió?

Cuando escapar se hace imposible, aceptar la realidad se convierte en la única salida.

Un relato claustrofóbico, donde el miedo conduce a la desesperación, y la delgada línea que separa la vida y la muerte desaparece”.


Y por último, se acaba de reeditar en formato digital su primera novela, “Enarmonía”, que fue seleccionada entre las finalistas del Premio Planeta de 2007. En noviembre de 2011 se publicó en papel, y ahora está disponible en PDF, EPUB, y Kindle. Se trata de una novela de ciencia ficción, con una parte de novela histórica, y un gran peso de la música (aquí tenéis el book-trailer: http://youtu.be/i5hGL8J2tao).

“La vida y obra del maestro de capilla Fernando García de Hinojos oculta más secretos de los que el profesor Roberto Ginés podía sospechar.

Cuando los enigmas entretejidos en una partitura renacentista del músico salmantino le llevan a transitar por senderos desconocidos, habrá de elegir entre la visión teológica de un fraile de oscuro pasado, o el apoyo de la ciencia, con el fin de arrojar luz sobre un hallazgo que podría hacer tambalearse los cimientos de las creencias firmemente establecidas durante siglos.

La clave para dilucidar si se encuentra frente al mayor descubrimiento en la historia de la humanidad, o el principio de su fin, está escrita sobre un pentagrama”.


Como veis, una variedad de temas y situaciones. Yo igual me animo con alguno pronto. Espero que tenga éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...