domingo, 17 de febrero de 2013

"El coraje de Miss Redfield", de Ana R. Cañil



Editorial Espasa
Año 2012

Sinopsis:

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. 

La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.
...............................................................................................................................................

Me llamó la atención el punto de partida de la historia de este libro porque me era absolutamente desconocido y siempre me han interesado las novelas ambientadas en el pasado y que me permiten conocer detalles históricos de la vida cotidiana de épocas pasadas. Desconocía por completo la importancia que tuvieron las nannies inglesas en la educación de los niños bien de la sociedad madrileña del siglo XX y me pareció que la historia podía ser entretenida e  interesante.

Ciertamente, "El coraje de Miss Redfield" me enganchó al principio, pero en seguida me decepcionó. La emoción que prometía al principio se disipó en seguida: el misterio del anillo que le había sido confiado a Miss Redfield (no estoy desvelando nada que no se sepa ya muy al principio de la novela) no era tan misterioso y, de hecho, después de terminarlo no me parece que el encargo que su amiga hace a la nanny tenga ningún fundamento; se trata más bien de una excusa para contar los líos de la familia con la que acaba trabajando y, al final, una fuente de dinero, pero no se entiende por qué Beryl Pequeña quería que Beryl Grande tuviera ese anillo, la verdad. Si alguien lo ha entendido, que me lo explique.

Una novela de tipo biográfico, que contara más en profundidad la vida de la protagonista durante la ocupación nazi, su educación en la escuela británica de niñeras y sus trabajos en varias casas europeas me hubieran atraído mucho más que la narración de lo que sucede en casa de los Peñalara y los decepcionantes amores de Elsa con el conde Rojo, sobre todo porque al final el coraje de Miss Redfield resulta no existir. No puedo contar por qué sin destripar el final, pero su forma de actuar me parece cobarde y egoísta.

Decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...