miércoles, 16 de enero de 2013

"Luna de agosto", de Laura Kinsale



Editorial: Random House Mondadori
5 Julio 2012
Título original: Midsummer Moon
Editorial original: Avon / Noviembre 1987


Sinopsis:



Merlin Lambourne es una bella y excéntrica solitaria empeñada en inventar una máquina con la que el hombre pueda volar. Ransom es un poderoso aristócrata decidido a usar la creatividad de Merlin para sus propios fines patrióticos. Pero esta sensual y pícara mujer, que siempre intenta ponerle un poquito de sal a la vida, le complicará la vida al hombre que siempre ha tenido una dulce visión del mundo...

Nadie en el reino es capaz de superar el intelecto de Merlin Lambourne. Y, mientras las odiadas tropas de Napoleón se acercan, Lord Ransom Falconer trata de encontrar desesperadamente a un inventor que pueda crear cualquier artefacto que sea capaz de detenerlos. Ahora, acaba de encontrar de forma casual a la persona que puede aceptar el desafío. Embriagado por su belleza, Falconer la llevará a su propia casa, donde tendrá que protegerla de aquellos que quieren destruirla por el sólo hecho de sus invenciones. Y poco a poco, la magia del amor los irá envolviendo bajo un hechizo de innegable pasión.
..................................................................................................................................


Aunque "Luna de agosto" es un libro reciente en español, es uno de los primeros que publicó Laura Kinsale. Al parecer fue finalista en el año 1988 al RITA a la mejor novela de regencia; sin embargo, no creo que se pueda considerar de los mejores libros de Laura Kinsale, una de las mejores autoras actuales de novela romántica, o al menos eso me pareció después de leer "Flores en la tormenta" y "Sombra y estrella", dos novelas en las que la profundidad de los personajes, la seriedad de la trama y la minuciosidad en la ambientación superan con mucho a las de muchas novelas románticas históricas que he leído.

Ya en la última obra de Laura Kinsale que se editó en español, "El profesor de francés", me sorprendió  su tono humorístico e incluso de farsa, sí, como una obra teatral cómica, con una heroína y un protagonista aristócrata para nada esperados (¡ella tiene como mascota un toro! y él está más cerca de un pícaro que de un noble). En esta "Luna de agosto", bastante anterior, también se advierte ese tono humorístico, aunque no se consigue dar el toque de comicidad creíble que se logra en "El profesor de francés". 

"Luna de agosto" tiene un muy buen protagonista masculino, en el que ya se advierte la habilidad de la Kinsale para transmitirnos el alma de sus  personajes, y una protagonista femenina que es fundamentalmente desconcertante: se supone que es una científica despistada, pero en muchos momentos parece que le falta un hervor... De hecho, a lo largo de la novela he pensado que la descripción de sus actitudes y comportamientos me recordaban más bien a personajes con problemas de autismo tipo Asperger (téngase en cuenta ante este comentario que mis  conocimientos sobre esta materia se limitan a lo que sé por la literatura, el cine y algún que otro artículo divulgativo). No me atrevería  a afirmarlo y de hecho no he hallado ningún comentario de la autora admitiendo que pretendiera reflejar ese problema en Merlin, pero esa es la impresión que da el personaje. En este sentido, debo decir que si vemos el personaje de Merlin como alguien con una gran capacidad, pero al mismo tiempo con la limitación que supone una enfermedad, nos puede caer bien y podemos empatizar con ella, pero si consideramos sólo que es "despistada" resulta de lo más irritante e increíble. Este asunto no está bien logrado, por tanto, por parte de la autora.

Así pues, no suspendo la novela porque me ha gustado mucho el protagonista y la trama en cuanto a lo que se refiere a la investigación a comienzos del siglo XIX de avances tecnológicos que lograrían culminarse en ese siglo y el siguiente (encuentro fascinante el mundo de aquellos científicos que soñaron que era posible comunicarse a grandes distancias o construir máquinas que surcaran el cielo en un momento en el que todo parecía imposible), pero el conjunto de la obra me parece flojo, a pesar de lo cual sigo pensando que Laura Kinsale es una buena contadora de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...