martes, 8 de enero de 2013

"La marca del meridiano", de Lorenzo Silva

Editoral: PLANETA
Publicación: noviembre 2012

Sinoposis:



En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.
..................................................................................................................................

"La marca del meridiano" me ha aburrido soberanamente y creo que eso es algo imperdonable en un libro. Sí, muy bien escrito, pero tanta disquisición filosófica y relato de las idas y venidas por la carreteras de España de los protagonistas, llamadas de teléfono y contactos varios, con los detalles más nimios de la investigación, nos interesen o no, son un lastre para la historia, para un relato policíaco y para un relato más intimista como es el de la vida y pensamientos del brigada Vila.

Bevilacqua es un muy buen personaje, pero debe buena parte de su interés también a su faceta de investigador, a cómo se enfrente a los casos que tiene que resolver, a su relación con sus subordinados, y en este libro creo que el autor se centra en exceso en la realidad social española, en lo preocupante que es la corrupción, en el anticatalanismo y en otros múltiples temas y nos deja para unas pocas páginas finales lo realmente emocionante: las motivaciones del asesino relacionadas con el pasado del protagonista que hasta entonces se ha insinuado tan levemente que al lector le es imposible adivinarlo, averiguarlo, deducirlo ni ningún otro verbo que pueda relacionarse con la novela negra y/o de investigación.

En fin, que me ha decepcionado el libro, y ya lo siento porque otros de este autor me habían gustado. Ya me sentí un poco mosqueada cuando me enteré que había ganado el Planeta, no porque dudara de su calidad literaria sino por las dudas que me despierta el certamen en sí. ¿Estoy equivocada o las obras del Planeta se presentan bajo seudónimo? ¿Cómo puede colar un seudónimo si el protagonista es el de una conocida serie de un renombrado escritor?  Bueno, que esto es lo de menos, lo de más es que no me ha gustado la historia y el final me ha dejado fría. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...