miércoles, 1 de agosto de 2012

"Entre dos aguas", de Rosa Ribas

Editorial: Umbriel
Año: 2007


Sinopsis:

La comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre española, investiga la muerte de Marcelino Soto. Todos en la comunidad española de Francfort afirman que era una bellísima persona. Entonces, ¿quién podría haber arrojado su cuerpo al río después de asesinarlo?. Cornelia se mueve en este caso entre su deber de policía alemana y la lealtad a la comunidad emigrante que le reclama su madre. Una comunidad en la que todos están dispuestos a hablar del pasado mitificado de la emigración y, sin embargo, no lo dicen todo. ¿Se encuentra entre alguna de estas historias la clave de la muerte de Marcelino Soto? 

Rosa Ribas nos traslada a Francfort, la ciudad alemana multicultural por excelencia, con todas sus sombras y contradicciones, como la propia comisaria, en una novela de lectura absorbente, una trama de creciente intensidad, con giros inesperados y personajes inolvidables.
..............................................................................................................................................

He disfrutado leyendo "Entre dos aguas". Lo mejor de la novela es su protagonista, un personaje creíble y bien perfilado que promete mucho. Estoy segura de que las siguientes entregas estarán a la altura de ésta o la superarán, de hecho, tienen muy buenas críticas.


La trama también está bien llevada, aunque no sea la típica historia de intriga al límite que  tanto gusta hoy en día. Es un caso de asesinato a la antigua usanza, que se resuelve gracias al tesón y a la perspicacia de la comisaria Weber-Tejedor, y aunque no es de las historias en las que la tensión te mantiene atado al libro hasta que descubres quién es el asesino eso se suple con unos personajes interesantes y el análisis de la realidad de los emigrantes españoles afincados en Alemania y sus historias personales.

Hay una segunda trama que piensas que en algún momento estará relacionada con la principal y que realmente no aporta nada a ésta, aunque le sirve a la autora tanto para desarrollar más el personaje de Cornelia como para mostrarnos a otros emigrantes con unas circunstancias muy distintas de los de la colonia española.  Este mismo propósito cumple, entre otros, la investigación que se orienta hacia las bandas de jóvenes de la antigua Yugoslavia y su rivalidad con las bandas de turcos. En fin, que Rosa Ribas, además de una intriga policiaca nos muestra el mundo de los extranjeros afincados en Alemania, con sus miserias y dificultades y el racismo instalado en aquellos mismos que lo sufren o lo han sufrido en propia carne.

No todos los personajes están tan bien desarrollados como el de Cornelia. El de su compañero Reiner Fischer se nos va mostrando poco a poco a lo largo de la novela, pero el otro, Leopolod Müller, sigue siendo poco más que un bosquejo. Creo que en los libros siguientes esto ya no es así y me alegro porque me parece que puede dar mucho juego. En cuanto a alguno de los compañeros de la comisaria y a su jefe, resultan quizás un poco estereotipos, pero el conjunto de la historia hace que le perdonemos y este y otros defecillos que podamos encontrar.

Muy recomendable.

1 comentario:

  1. Leí esta novela poco tiempo después de haber estado en Francfurt y la verdad es que, aparte de entretenida, me gustó la ambientación en esa ciudad tan bonita. En algún momento leeré algún libro más de la autora. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...