martes, 28 de agosto de 2012

"Castigo", de Anne Holt

Zeta bolsillo
2009
Traducción de Cristina Gómez Baggethun
Sinopsis:

Una niña de nueve años llamada Emilie se halla encerrada en un frío sótano en algún lugar de Noruega. Emilie desconoce dónde está y el motivo de su encierro. Tampoco sabe quién es el hombre que regularmente le ofrece comida y bebida, pero su instinto le induce a comportarse bien con él. Los días pasan y la intranquilidad se va apoderando del país. Yngvar Stubo, el comisario del servicio de investigación noruego encargado del caso, decide solicitar la ayuda de Inger Johanne Vik, una psicóloga que en el pasado trabajó como criminóloga para el FBI. Vik renuncia a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, hasta el momento en que aparece una víctima de un asesinato que le hace cambiar de opinión. Se trata de Kim, sobre cuyo cadáver se ha escrito un inquietante mensaje: «Ahí  tienes lo que te mereces»

...............................................................................................................................................

En mi afán investigador de novelas policiacas y de misterio, o como las etiqueto en mi blog generalizando, "novela negra y criminal", me topé este verano con Anne Holt, que me interesó en seguida por su historia personal: nació en 1958 y ha vivido en Noruega y Estados Unidos. Es autora de dos series de novelas policíacas: una protagonizada por la detective Hanne Wilhelmsen - de la cual ya se han publicado siete títulos - y una nueva, que se inicia con Castigo, protagonizada por la profiler Inger Johanne Vik y el comisario Yngvar Stubø. Es una mujer muy polifacética: además de escritora, fue ministra de Justicia. También ejerció como abogada en su propio bufete, así como de editora jefe de informativos de un canal televisivo noruego. Increíblemente, dimitió de su puesto de ministra de Justicia, al parecer por problemas de salud. Actualmente vive con su pareja, una mujer, y su hija en Oslo.

Los personajes del detective Stubo y la profiler Vik me parecieron muy interesantes y me decidí a leer la primera novela de la serie, "Castigo". Me ha parecido un libro bien escrito que se sale un tanto de lo que se espera de una novela de esta temática, pues hay un gran desarrollo de la vida personal de los protagonistas y muchas escenas de la investigación son diálogos muy "familiares" entre los dos. 

Se intuye ya en este libro que la autora pretendía hacer una serie (no sé de cuántos libros, la verdad), porque se nos insinúa un pasado oscuro de Inger Johanne Vik en Estados Unidos cuando trabajó para el FBI y ocurrieron unos hechos terribles que quiere olvidar y que no se nos desvelan (es de esperar que eso ocurrirá en otro libro). También se advierte el comienzo de una relación entre los dos protagonistas, pero sin que se llegue a concretar realmente en este libro.

La historia se nos va contando desde varios puntos de vista: los investigadores, la niña secuestrada, el asesino, todo ello entremezclado con otra trama que aparentemente no tiene relación con la investigación principal, pero que descubriremos que sí tiene que ver.

La verdad es que como investigación criminal no me ha gustado especialmente, pues casi parece que se descubre al autor un poco  por casualidad, pero sí me ha gustado la forma de escribir de Anne Holt, cómo combina varios puntos de vista y va intercalando pinceladas de varias vidas e historias diferentes para ofrecernos al final un cuadro completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...