miércoles, 18 de julio de 2012

"Tuya", de Claudia Piñeiro

Editorial: Alfaguara
Año: 2010

Sinopsis:

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un «te quiero» y firmado «Tuya» le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, con un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

.............................................................................................................

Genial este cuento de Claudia Piñeiro, escritora que descubrí a través del blog de Lady Mariam. Aquí os dejo el enlace a su reseña en el que también podéis leer algunos fragmentos de esta magnífica historia policial y social:


Como os digo, "Tuya" no es sólo novela policiaca (o de crímenes, de suspense o como queráis llamar al género), aunque le haya puesto la etiqueta genérica de "novela negra y criminal" por aquello de clasificar y buscar luego rápidamente; es un retrato social de un tipo de familia muy actual y está escrito con un estilo que engancha porque te implica de lleno en la historia a través de la narración del personaje central: Inés, una mujer argentina de clase media-alta completamente centrada en su marido, obsesionada con salvar su matrimonio y que acabará dando un giro total a su vida.

La autora se centra únicamente en tres personajes: Inés, su marido, Ernesto, y su hija Lali. Nos narra la historia fundamentalmente en primera persona a través de los pensamientos, idas y venidas de Inés, con alguna indicación de las conversaciones teléfonicas o personales de la hija, Lali, y un inciso sorprendente del punto de vista de Ernesto.

Inés es, sin duda, un personaje extraordinario y contradictorio, simple y complejo, con un sentido del humor ácido y un realismo y pragmatismo que contrasta con su absoluta subjetividad e incluso ingenuidad a la hora de enfrentarse a la realidad de su matrimonio y de la actitud de su marido. A veces piensas que es listísima y otras que no se puede ser más tonta por hacer lo que hace por ese tipo y, en cualquier caso, toma decisiones sorprendentes para un ama de casa dedicada a su hogar en exclusiva desde hace años.

Al mismo tiempo se nos muestra una clase burguesa centrada en las apariencias, indiferente a sus hijos y al mundo, ocupados únicamente de sí mismos y de mantener el orden que se han creado para vivir cómodamente. Así, el personaje de la hija, Lali, que no tiene nada que ver con la trama de "suspense", es fundamental para mostrar cómo sus padres están absolutamente ciegos a todo lo que no sean ellos mismos.

Los inesperados giros de esta historia y su estilo desenfadado a pesar de que tiene aspectos realmente duros y dramáticos son otro de sus puntos fuertes. La verdad es que me ha sabido a poco y estaría encantada de ver la película que dicen que podría estar gestándose basada en esta novela. En cualquier caso, no descarto leer próximamente "Las viudas de los jueves", libro con el que ganó en 2005 el Premio Clarín de novela y que fue llevada al cine por el director argentino Marcelo Piñeyro. ¿Alguien puede decirme su opinión sobre la novela o  la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...