martes, 10 de abril de 2012

"Las alas del dinosaurio", de Sissel-Jo Gazan

Editorial: Alfaguara
Colección: Literaturas
Traducción: Blanca Ortiz Ostal
Páginas: 506
Publicación: 01/06/2011



Sinopsis:

Anna está furiosa: con su madre, con su vida, con su tesina y, sobre todo, con el profesor que se la dirige, que lleva un año intratable. Cuando aparece asesinado, todo apunta a una venganza. ¿Es Anna la culpable? Søren, el policía que investiga el crimen, le concede el beneficio de la duda a cambio de que la joven le ayude a desentrañar las macabras circunstancias del caso y a desembrollar las intrigas de los círculos científicos, un mundo en el que todos están dispuestos a todo a cambio de prestigio y poder. De pronto, Anna se encuentra inmersa en una enmarañada pesadilla. Son muchos los hilos que conducen hacia su estudio sobre la historia de los dinosaurios, pero más los que enredan su propia vida... y la de Søren.
...............................................................................................................................................


La editorial define "Las alas del dinosaurio" como un "trepidante thriller científico repleto de intriga psicológica" y sino también como "una apasionante historia de amor".  Considerar la novela una "apasionante historia de amor" es quizás excesivo, aunque es cierto que hay una pareja en ciernes, además de las historias de amor y desamor de varios personajes; en cualquier caso, sí es cierto que es un interesante thriller científico... y algo más.

No es quizás una extraordinaria novela policíaca, negra o como queramos definir el género, pero sí es una buena novela, con una trama poco habitual (al menos yo no había leído novelas policíacas tan absolutamente relacionadas con el mundo de la ciencia) y una estructura interesante, pues nos va introduciendo no sólo a los personajes que van apareciendo en la trama, sino desarrollando extensamente su vida pasada, su carácter y sus emociones, de manera que casi podemos hablar de mininovelas dentro de la propia novela. Así, otra de las expresiones que usa la editorial para definir el libro, "una novela sobre la naturaleza humana y los secretos que enturbian nuestras vidas", me parece absolutamente correcta.

Como he apuntado, la historia policíaca es casi lo que menos acertadamente se ha desarrollado a mi parecer; quiero decir que me parece que faltan elementos para que el lector pueda seguir una investigación por su cuenta a partir de los hechos y pistas que el autor nos ofrece y que en la solución se tienen en cuenta aspectos y circunstancias de los personajes que desconocíamos. No obstante, me ha gustado el libro porque creo que la temática, la estructura y la forma de escribir de esta autora (y supongo que algo hay que agradecer también a su traductora) compensan esa "carencia" y hacen que valoremos el libro no solo como novela criminal sino por su estilo e interés narrativo.

Por último, gracias a Pilar y a su blog "Con un libro en la mano"  por su reseña y recomendación.

3 comentarios:

  1. Ya me había fijado en este libro, tiene un argumento interesante pero después de tú crítica creo que me lo pensaré. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ana, te aseguro que el libro me ha resultado muy entretenido y que me ha gustado, sobre todo la primera parte. Si puedes, no te lo pierdas.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado la novela. Creo que tiene un tema original, unos personajes simpáticos y unas disertaciones interesantes que me mantuvieron pegada al libro. Y gracias por nombrarme en la reseña, me ha hecho mucha ilusión. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...