domingo, 22 de abril de 2012

"Mis tardes con Margueritte", de Jean Becker

Título original: La tête en friche.
Dirección: Jean Becker. 
País: Francia. 
Año:2010.
Duración: 82 min. 
Género: Comedia dramática.
Interpretación:Gérard Depardieu (Germain), Gisèle Casadesus (Margueritte), François-Xavier Demaison (Gardini), Maurane (Francine), Patrick Bouchitey (Landremont), Jean-François Stévenin (JoJo), Claire Maurier (la madre), Sophie Guillemin (Annette). 
Guión: Jean-Loup Dabadie y Jean Becker; basado en la novela homónima de Marie-Sabine Roger. 
Producción: Louis Becker. 
Música: Laurent Voulzy. 
Fotografía:Arthur Cloquet. 
Montaje: Jacques Witta. 
Dirección artística: Thérèse Ripaud.
Vestuario: Annie Perier Bertaux. 
Distribuidora: Golem. 
Estreno en Francia: 2 Junio 2010. 
Estreno en España: 20 Agosto 2010.
Apta para todos los públicos.

Sinopsis:

La película relata la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora le han tomado por un tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo.
....................................................................................................................................................................

Será verdad lo que alguna crítica dice de esta película, que es "una comedia popular amable y dulzona con aristas dramáticas suavizadas por los buenos sentimientos", pero es también entrañable y optimista, y en estos momentos de noticias negras constantes, un poco de amabilidad y optimismo no viene mal. Desde luego, la película en sí no es realmente buena: la interpretación de Depardieu es un tanto exagerada, el montaje a veces confuso, las historias secundarias no están muy bien desarrolladas... pero es la historia de los protagonistas la que toca el corazón.

La vi recientemente en un homenaje al libro que se celebró en una asociación donde se enseña a leer y escribir a extranjeros y a personas que no tuvieron la oportunidad de aprender cuando eran pequeños. A todos les gustó mucho, disfrutaron con esa historia seguramente porque eran personas sencillas que aman lo simple y cotidiano y porque se identificaban fácilmente con el personaje y su amor por ese mundo nuevo que se abre ante él cuando descubre el placer de la lectura. En homenaje a ellos y a los libros para todos, dejo aquí esta recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...