Editorial Maeva
Título original: Fyrvaktaren
Traductor: Carmen Montes Cano
Publicación original: 2009
Sinopsis:
El inspector de policía Patrik Hedström acaba de regresar al trabajo después de una baja de larga duración por enfermedad. Ha tratado de descansar y de cuidar de su mujer y sus gemelos. Apenas tiene tiempo de dar un paso dentro de la oficina antes de ser arrojado a una nueva investigación. Un hombre ha sido encontrado muerto en su apartamento al recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. La víctima es Mats Sverin, director financiero del consejo local, una persona completamente amable y muy querido. Nadie tiene nada malo que decir sobre él.
Junto con sus compañeros, Patrik comienza a repasar la vida de Mats, que contiene más secretos de lo que nadie podría haber sospechado. ¿Por qué tenía tanta prisa por salir de Gotemburgo para regresar a su ciudad natal, Fjällbacka?, ¿qué papel jugó en el proyecto que involucra el hotel antiguo que está transformándose en un spa?, y ¿es pura coincidencia que su novia de la niñez, Annie, también haya vuelto?. Annie y Mats no habían estado en contacto desde hace varios años, pero ahora ella y su hijo viven en la isla de Gråskär -cerca de Fjällbacka-, un lugar donde su familia ha vivido durante generaciones.
Incluso la isla de Gråskär tiene secretos y siempre ha estado rodeada de rumores siniestros. Algunos dicen que la isla es frecuentada por los muertos y los que tienen algo que contar a los vivos.
...................................................................................................................................................................
Por otra parte está la historia de Annie, que acude a "la isla de los Espíritus" con su hijo Sam tras un suceso trágico que sólo se insinúa en un principio y tiene una relación con el hombre que aparece asesinado. Esta parte de la historia está narrada bastante bien, dando pistas de lo que ha pasado muy poco a poco y desvelando lo menos posible hasta el mismísimo final, aunque a poca intuición que tenga el lector puede llegar a adivinar parte o todo lo que subyace en la historia de Annie. Quizás su historia no acabe de resultar totalmente creíble (algunos hechos como el por qué actúa como lo hace con Mats y, sobre todo, el final...), pero dejando libre la imaginación e intentando "sintonizar" con el personaje la historia resulta convincente.
Después hay una aparición breve de una mujer que ha sufrido malos tratos y cuya relación con la historia principal no se descubre en un principio. Esta historia se queda un tanto "descolgada" y no me parece que su final esté bien resuelto porque no parece realmente un final, parece que debería ocurrir algo más.
Y por último, la historia más interesante para mí ha sido la que se va intercalando con la del presente: la historia de unos antiguos vigilantes del faro del último cuarto del siglo XIX. Algunos de sus personajes son también los fantasmas que Annie percibe en la época actual y aparecen en su historia en cierta manera. Lo que menos me ha convencido es el final de Karl y Julian.
En fin, una novela entretenida, con fantasmas del pasado, problemas psicológicos y muchas referencias al problema de la violencia de género, algo que también se da, y al parecer mucho, en los países nórdicos que a veces idealizamos como el colmo del bienestar y la "civilización". No estaría de más que la autora hubiera pulido más algunos aspectos de la narración, pero el libro cumple su papel como novela de entretenimiento para adictos a la novela policíaca y las sagas literarias.
Tengo ganas de leer esta novela, pero con esta serie voy un poco lenta y todavía tengo pendientes las dos anteriores así que tardaré un poco, pero me parece que es una autora que va mejorando con el paso del tiempo. Un beso
ResponderEliminar