Título original: Les neiges du Kilimanjaro.
Dirección: Robert Guédiguian.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ariane Ascaride (Marie-Claire), Jean-Pierre Darroussin (Michel), Gérard Meylan (Raoul), Marilyne Canto (Denise), Grégoire Leprince-Ringuet (Christophe), Anaïs Demoustier (Flo), Adrien Jolivet (Cilles).
Guion: Robert Guédiguian y Jean-Louis Milesi; inspirado en el poema “La gente pobre”, de Victor Hugo.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Bernard Sasia.
Diseño de producción: Michel Vandestien.
Vestuario: Juliette Chanaud.Distribuidora: Golem.
Estreno en Francia: 16 Noviembre 2011.
Estreno en España: 27 Abril 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Sinopsis:
A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos. Se enorgullecen de sus luchas políticas y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos cuando dos hombres armados y enmascarados les agreden, les arrebatan los anillos de boda y huyen con las tarjetas de crédito.
...................................................................................................................................................................
Para los que no lo sepan, aviso de que esta película no tiene ninguna relación con la novela homónima de Ernest Hemingway, llevada al cine en 1952 por Henry King (aunque alguna crítica quiere ver un simbolismo en el final), sino que debe su título a la canción francesa de Pascal Danel, con letra de Michel Delancray -"Les neiges du Kilimandjaro", de 1966, que se escucha en un momento bastante inicial de la película y que tiene relación con la historia de los protagonistas.
Se trata de un drama social de mirada, pese a todo, optimista, y que nos traslada a una Marsella obrera y popular. Sus personajes, llenos de verosimilitud y cercanía, nos transmiten un mensaje de compromiso y no resignación con la dura realidad que a muchos, casi todos en alguna medida, nos toca vivir hoy en día.
La película, con ese ritmo pausado tan francés y una mirada que se detiene con cariño en todos los personajes, nos permite comprender, incluso aunque no todos nos gusten -e incluso podamos encontrarlos detestables (esa madre que abandona a sus hijos buscando desesperadamente un hombre que le haga caso...)-, a todos los protagonistas y secundarios de esta historia realista de una pareja de veteranos luchadores sociales que se replantean en su madurez sus valores, su coherencia y compromiso, y acaban aceptando sus pequeñas debilidades -que algunos consideran aburguesamiento-, pero optando también por ser fieles a sí mismos y buscar una forma de vida que consideran más feliz y también más justa.
Múltiples temas nos plantean casi todas las escenas de la película, algunos simplemente eso, planteados para que cada uno demos nuestra respuesta o simplemente pensemos, ese ejercicio a veces no muy habitual en nuestro mundo: la pareja, el desencuentro generacional, lo legal vs lo justo, el sentido de la lucha sindical en el nuevo siglo, el compromiso, la coherencia entre vida e ideas...
Si estáis buscando cine de acción y evasión, pasad de esta película, desde luego, pero si os apetece una historia con personajes positivos y que no dejan indiferente, os la recomiendo.
Para quienes quieran saber un poco más sobre la película, os dejo el enlace a una entrevista al director. En él podréis leer cuál fue la inspiración de la historia, especialmente de su final, basado en un poema de Víctor Hugo titulado "La gente pobre", que podéis leer aquí (está traducido al final), aunque si vais a ver la película, casi os recomendaría no leer el artículo ni el poema hasta el final. De todos modos, la forma en que se nos narra la historia y nos va conduciendo hasta un final que intuimos ya antes, no deja de ser una delicia, así que os aseguro que podréis disfrutar de la historia aunque sepáis o intuyáis el final.
No la conocía. Tomo nota.
ResponderEliminarAbrazo
La ví el año pasado y me gustó mucho, no sé que tiene el cine francés que no suele decepcionarme. Un beso
ResponderEliminar