martes, 2 de abril de 2013

"Out", de Natsuo Kirino

Editorial: Emecé
Año 2000
Título original: Auto
Traductor: Albert Nolla Cabellos

Sinopsis:



Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie. Juntas descuartizarán el cadáver y lo desperdigarán por varios puntos de Tokio. La policía sospecha de ellas pero todavía no tienen pruebas. Mientras tanto, un prestamista vinculado a los yakuza chantajea a las mujeres para que se ocupen de más cadáveres.

...................................................................................................................................................................


Oscura y original novela negra japonesa que conocí a través del blog "Con un libro en la mano", leyendo la reseña de Pilar, que me parece muy acertada.

"Out" empieza presentándonos una situación que crees que va a ser una historia más o menos típica de crimen doméstico que unos aficionados intentan ocultar y acaba siendo un entramado de personajes complejos cuyas vidas se van entrelazando y desarrollándose por derroteros inesperados, con circunstancias de lo más escabrosas y truculentas en algunos momentos. 

El personaje más extraordinario de todos es el de Masako, que por alguna razón me trae a la mente la Lisbeth Salander de Larsson. Y no es que realmente se parezcan su físico o sus circunstancias vitales, pero se trata en ambos casos de mujeres fuertes y con un lado oscuro capaces de enfrentarse a lo más inesperado y de aguantar como nadie la presión; ambas son personajes que cruzan los límites y a las que sin embargo vemos más como heroínas que como delincuentes.

Otro aliciente del libro es su reflejo de la cultura japonesa más desconocida: no el mundo de los negocios y la alta tecnología, sino el punto de vista de los trabajadores menos cualificados, las familias humildes, los bajos fondos y los emigrantes. Me ha llamado la atención tanto la sociedad machista que se nos muestra, como los problemas económicos de buena parte de la población, algo en lo que uno no piensa cuando le viene Japón a la cabeza. Por otra parte está la forma tan distinta de vivir y relacionarse: saludarse con reverencias o medir las habitaciones en tatamis resulta de lo más chocante para la mirada occidental.

Debo reconocer que el estilo de Natsuo Kirino en un principio me pareció demasiado simple, pero conforme avanza la narración va creando una atmósfera desasosegante y teñida de  melancolía que acompaña muy bien a los personajes. Muy recomendable.

3 comentarios:

  1. Lei hace tiempo este libro y fue una agradable sorpresa . Lo tengo pendiente de releer (¡¡cómo si no tuviera suficiente con lo que tengo para leer!!) porque me dejó buen sabor de boca. Es un libro sorprendente y original.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Falta tiempo para todo lo que nos gustaría leer, efectivamente.
    En cuanto "Out", a mí, a pesar de haber leído la sinopsis y la reseña que menciono, me sorprendió también; no me esperaba ese tipo de personajes.
    Saludos a ti también, Ana.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que coincidamos en lo sorprendente que es esta novela, que engancha más y más a medida que avanza la trama. Tengo ganas de leer otro libro de esta autora, así que creo que me animaré con "Grotesco". Gracias por nombrarme. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...