Alfaguara
Febrero 2013
Título original: "Demain j'arrête"
Traducción: Paula Cifuentes
Sinopsis:
«¿Hasta cuándo es razonable esperar a que un hombre te bese o intente hacer el amor?»
En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿«Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?». Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.
Mientras se dispone a echar por la borda su trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, y se hace cargo del pequeño huerto de su vecina, Julie no vacilará en correr todos los riesgos necesarios para conquistar el corazón de ese vecino tan seductor como misterioso.
...................................................................................................................................................................
No os dejéis engañar por las etiquetas, "Mañana lo dejo" no es sólo una novela romántica. Es una historia de amor, humor y amistad. Ha tenido un gran éxito en Francia y no me extraña, aunque sólo sea por el buen sabor de boca que deja. Por cierto, que me encanta la portada francesa, con su gato con gorro peruano, aunque no se puede entender y apreciar por completo si no se lee el libro.
Pese a lo que pueda parecer por estos comentarios y los que podáis leer en las páginas y artículos que promocionan la novela, no es una historia superficial: trata de amar y arriesgar, de la amistad y de la preocupación por los otros, de cometer locuras y de no conformarse.
Pese a lo que pueda parecer por estos comentarios y los que podáis leer en las páginas y artículos que promocionan la novela, no es una historia superficial: trata de amar y arriesgar, de la amistad y de la preocupación por los otros, de cometer locuras y de no conformarse.
Julie es el alma de la novela y es un personaje encantador, una buenísima persona, pero también con un sentido del humor peculiar que se manifiesta en los divertidos pensamientos que el autor nos deja conocer entre los diálogos y descripciones que van contándonos la historia. Sus idas y venidas y sus decisiones son a veces de lo más surrealistas, pero consiguen hacerte reír o sonreír y también sorprendernos de la profundidad que encierran algunos de sus palabras dentro de su enorme sencillez.
Si bien la trama central podría parecernos más de lo de siempre ("chica enamorada que quiere ligarse al chico"), las aventuras y "sucedidos" de Julie y sus amigos y conocidos son de lo más original y todas además acaban encajando en el desenlace final. Pero lo que más me ha gustado es la forma de narrar de Gilles Legardinier, la verdadera emoción que transmiten sus palabras. Y hablando de emoción, los agradecimientos del final han sido los más emotivos que he leído en mucho tiempo. Ahí va una muestra:
"Una de las últimas veces en las que mi padre y yo nos sentamos para hablar lo hicimos bajo un tilo, frente a un valle. Me dijo algo que no podría olvidar nunca: «Los hombres son estúpidos y las mujeres están locas. Pero a veces cuando se encuentran dan lugar a cosas muy bellas».
Nada en mi vida ha conseguido desmentir esa revelación.
Como soy un hijo adoptado sé que los lazos de sangre muchas veces no son los más fuertes. La gente a la que quiero, ya sea de mi familia o de mis amigos, me lo demuestra todos los días. Sé que nadie me espera en este mundo y que ser útil cada día es la mejor manera de que nunca me abandonen.
Me dedico a esto para conocer gente. Espero divertir, sorprender, y de vez en cuando, poder aportar una mirada diferente y constructiva. Soy como todos los de mi especie: ambicioso sin tener los medios para conseguir mis objetivos, con buena voluntad aunque a veces no sepa utilizarla. Nunca seré aquel que tire la primera piedra. Más bien soy el primero que la recibiría.
Desde que era pequeño me dedico a observar y a escuchar. Y a mi pesar, lo memorizo todo. Porque una familia quiso acogerme, porque hubo familias que quisieron acogerme, porque me dejáis ser el testigo de vuestras existencias, hoy puedo ponerme frente a vosotros y deciros que yo también soy débil, imperfecto, que soy uno de los vuestros y que os amo a todos.
Como al fin y al cabo soy un hombre y tengo que confesar que si bien muchas veces los que me han hecho avanzar han sido mis semejantes, son casi siempre las mujeres las que me han impedido caer y las que me han ayudado a levantarme. Es por ello que esta historia es para vosotras. Para vosotras, que muchas veces sólo tenéis ojos para nosotros a pesar de que nosotros en tantas ocasiones no os vemos como deberíamos. Pero ningún hombre puede llegar a serlo sin vosotras.
Gracias por haberme acompañado hasta esta página. Cada libro ayuda a encontrar nuevos amigos, nuevos apoyos. Y esta fuerza merece ser compartida."
Termino dejando como muestra del espíritu de esta historia, las palabras finales de su protagonista:
Cuidaos. Amad, arriesgad. No tiréis nunca la toalla. Un saludo afectuoso".
Que disfrutéis.
He leído opiniones favorables sobre esta novela, y alguna que lo pone un poco peor, pero me apetece esa mezcla de humor y romance, así que creo que lo leeré. Un beso
ResponderEliminarQuizás mi entusiasmo sea excesivo, pero es debido al buen sabor de boca que me ha dejado el libro. Que lo disfrutes.
ResponderEliminar