Año de edición en España: 2012
Título original: Περαίωση
Traductor: Ersi Samará
Traductor: Ersi Samará
Sinopsis:
Mientras los griegos ricos se las ingenian para no pagar impuestos, los griegos empobrecidos por la crisis sólo pueden indignarse ante el escandaloso fraude fiscal o desesperarse ante el empeoramiento de la situación. Sin embargo, un hombre ha decidido pasar a la acción y tomarse la justicia por su mano. Con cartas de amenaza y armas anticuadas, se dispone a ajustar cuentas. Entretanto, en la Atenas al borde de la quiebra, todo está patas arriba, excepto el Departamento de Homicidios. No hay crímenes, sólo rutina y burocracia. Cuando encuentran el cadáver de la primera víctima que se cobra ese peculiar justiciero, el comisario Kostas Jaritos casi siente alivio. Su jefe le ha hablado de un posible ascenso, pero de momento le han recortado el sueldo y su hija Katerina piensa en emigrar porque no encuentra trabajo. Y él tiene que atrapar a un asesino que realiza una obra «providencial», aplaudida por muchos ciudadanos.
...................................................................................................................................................................
Petros Márkaris sigue retratando la cruda realidad de la crisis griega en "Liquidación final", así como las vicisitudes familiares del comisario Jaritos, aderezado todo ello con el peculiar sentido del humor del personaje y esa actitud vital tan suya entre complicarse lo menos posible la vida y al mismo tiempo no poder "dejarlo estar"; y todo esto es lo mejor del libro, porque lo que es la trama policíaca en sí no me ha resultado especialmente emocionante; ahora bien, los comentarios sobre la marcha de la economía, sobre las sensaciones de la gente corriente, sobre los políticos... era todo como estar en casa, la verdad.
Así pues, no esperéis un simple relato de misterio o como queráis llamarlo (nunca se me ocurre un nombre genérico definitivo que abarque todos los matices de la novela policíaca, de misterio, negra, criminal...): aquí nos encontramos con jubilados y jóvenes que se suicidan porque no quieren ser una carga o porque no tienen ninguna esperanza, funcionarios que ven sus salarios menguados y los recursos a su disposición en permanente recorte, jóvenes preparados que se plantean abandonar su país, gente cabreada que ocupa las calles un día sí y otro también, políticos preocupados por su imagen y que hasta la fecha han estado apoyando a estafadores y malversadores porque les debían favores cuando no había sido porque directamente se lucraban también con sus actividades... ¿Os suena?
Mientras tanto, Jaritos investiga una serie de asesinatos preocupado también por no molestar "a los de arriba" para no cortar sus posibilidades de ascenso (más "cruda realidad") y al final averigua quién es el asesino, aunque casi por casualidad y sin que a nadie nos apeteciera mucho que lo averiguara porque más que "el malo" era para todos (incluidos los lectores) un personaje cercano a lo heroico, alguien que hacía lo que a muchos nos apetecería hacer si nos olvidáramos de la ética. Afortunadamente eso no le ocurre a la mayoría de la población, unos por integridad y otros por cobardía, no lo sé, porque si no el mundo sería todavía más una jungla.
Todavía no he leído ningún libro de este autor y eso que un compañero de trabajo ha leído varios y me los recomienda, pero tanto pendiente que lo voy dejando. Ésta puede estar bien por la actualidad de la crisis griega, así que apunto el título. Un beso
ResponderEliminarParece interesante. Lo anoto en el listado de libros pendientes de ser leidos.
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Un saludo
http://seisreinos.blogspot.com.es/