sábado, 9 de enero de 2016

"Los besos en el pan", de Almudena Grandes

Editorial Tusquets
Año de edición: 2015

Sinopsis:

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.
...........................................................................................................................

Siempre me gusta Almudena Grandes, porque aún en las historias a las que les veo algún fallo su estilo es tan personal y sabe transmitir tanto el interior de sus personajes y todo lo que hay más allá de lo que percibimos con los sentidos, que me tiene ganada de antemano.

"Los besos en el pan" es una novela coral y eso me gusta, aunque en este caso ha habido momentos en que me he perdido un poco y yo no soy muy despistada para los personajes, así que creo que es  culpa de la novela, que en algunos momentos resulta un poco caótica con tantas familias y vecinos relacionados y que además nos llevan en su vida atrás y adelante liándonos un poco, la verdad. Pese a eso, me ha encantado saber de sus historias y ver reflejado con tanto mimo una barrio cualquiera y unas personas cualesquiera, con sus problemas, sus amores, sus sueños, sus tragedias y sus alegrías, también, menos mal...

Como os decía, todos los personajes están relacionados entre sí, pero esto quizás lía un poco al lector y le hace despistarse de sus historias, que son lo realmente interesante. Lo cierto, es que de algunos, de casi todos, me gustaría saber más y releer sus relatos más tranquilamente, centrándome en ellos y en lo que les pasa, sin despistarme pensando quién es éste o qué tenía que ver con aquel otro...

Pese a las pegas que he puesto, he disfrutado mucho con la lectura y además lo terminé en una escapada a Madrid con estancia en el barrio de Malasaña, escenario del libro, así que he tenido una lectura en 3D, je, je.




8 comentarios:

  1. Hola: tengo pendiente la lectura de este libro pero me gusta mucho la forma de escribir de Almudena. También me gustó leer tu reseña. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Muy interesante tu blog. Me pasaré de vez en cuando.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡He eliminado el comentario sin querer! ¡Qué desastre! Es que estoy un poco estresada. Gracias por pasarte. Hay otros muchos libros de Almudena Grandes que me han gustado más que éste. De relatos cortos, que es un estilo parecido a este, pero sin liarte con los personajes, te recomiendo "Estaciones de paso" y "Modelos de mujer".
      Besos,

      Eliminar
  3. A mí me encantó¡¡¡ Fue una de las sorpresas de final de año, esta novela, pues no esperaba nada nuevo de Almudena hasta la próxima entrega de los Episodios de una Guerra Interminable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sorprendí, de hecho, al principio pensé que era de la misma serie. Espero con ganas el siguiente de los Episodios.
      Besos,

      Eliminar
  4. Qué pena que no me guste Almudena Grandes, lo he intentado con varias de las suyas,... pero no. La primera y última novela suya con la que conecté fue Las edades de lulú allá en mi tierna adolescencia. Posiblemente sea uno de esos casos en los que el personaje me apreciar su obra con ecuanimidad. Pero está genial que haya escritoras españolas y que su obra guste y tenga críticas tan agudas como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando a una le gusta un escritor le da pena que a otros no les pase lo mismo, parece que se están perdiendo algo... aunque con lo mucho y variado que lees tú esa pérdida la suples con creces, je, je.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...