lunes, 2 de noviembre de 2015

"La rendición de un caballero", de Cecilia Grant

Cisne
Año de edición: 2013
Título original: A gentleman undone
Edición original: 2012
Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña Díez

Sinopsis:

Como mujer mantenida de mente afilada y cerebro dotado para los números, Lydia Slaughter conoce todos los juegos con los que se divierten los hombres -tanto en la cama como fuera de ella-.

Capaz de cambiar todas las reglas según su conveniencia y desesperada por conseguir el dinero que garantizará su libertad, ha decidico desplumar a Will Blackshear sin ningún tipo de miramientos.  Sin embargo, el que fuera héroe de Waterloo, posee una jugosa agenda de juego y tiene previsto recorrer varios de los clubs de caballeros más importantes de Londres.

Tal vez una alianza sería lo más conveniente para ambos. Pero su trato conlleva apuestas arriesgadas y placeres desconocidos y una mala mano podría hacer que sus corazones arriesguen aquello por lo ninguno de ellos está dispuesto a apostar: el amor.
.....................................................................................................................

Encuentro la portada horrible y tampoco me parece muy acertado el título en español, que no tiene nada que ver con el título en inglés que sería algo así como "Un caballero incompleto" o "deshecho", "destrozado"... pero lo empecé a leer porque me gustó mucho el anterior libro de Cecilia Grant, "El despertar de una dama". Pronto descubrí que, además, la sinopsis no hace justicia a los personajes. Lydia, cortesana mantenida por un noble y con un pasado muy duro, tiene una mente extraordinariamente dotada para las matemáticas y absolutamente desperdiciada en un mundo en que las mujeres difícilmente estudiaban y prácticamente nunca podían aspirar a mantenerse con un trabajo que no fuera en el servicio doméstico o como dependientas. Su personaje resulta tremendamente interesante desde el principio por sus características poco comunes en novela romántica y como ejemplo de una época en que para una mujer salir adelante sin parientes ni amigos era muy difícil (decir que la prostitución era su única opción sería simplificar demasiado, pero hay que reconocer que las opciones eran pocas y en todas la mujer se encontraba desprotegida por las leyes y las convenciones sociales).

En cuanto al protagonista masculino, también tiene lo suyo: un ex-soldado que vuelve de Waterloo sintiéndose culpable de la muerte de uno de sus hombres y que busca dinero desesperadamente no para él, sino para mantener a la familia de ese hombre. El héroe torturado no es nada nuevo en romántica, sí que es menos visto que una historia ambientada en la Regencia inglesa tenga como protagonista al hijo menor de una familia de la alta sociedad que quiere dedicarse a los negocios, algo poco habitual entonces.

El modo en que ambos protagonistas entablan una relación y la asociación que acuerdan también es original: juntar sus esfuerzos y habilidades para ganar dinero apostando en garitos de juego. Toda esa primera parte, en la que vamos conociendo a los protagonistas, asistiendo a sus primeros encuentros y viendo como avanza su asociación, me ha gustado mucho, tanto por el tema como por la forma de escribir de Cecilia Grant, que me parece realmente buena describiendo a sus personajes, entablando diálogos, sugiriendo además de contando, ambientando sus escenas...

La segunda parte de la novela, cuando los protagonistas acaban cayendo en brazos uno del otro, la historia discurre por unos derroteros que no esperaba y que no me acaban de convencer. El estilo de la escritora sigue siendo muy bueno, las escenas de sexo aparecen, claro, y están muy bien escritas, pero parecen convertirse en el centro de la trama y la "excusa" para que se den no me resulta nada convincente, y me refiero a algunas decisiones y actitudes de los protagonistas, que parecen forzadas por la autora para que acaben acostándose, que es lo que vende hoy en día en novela romántica. Y repito que el "pero" se lo pongo a la cuestión argumental, porque creo que a la escritura no se le puede poner ninguno.

Afortunadamente, la novela remonta al final, que sí me pareció realista dentro de que es el esperado final feliz de una novela romántica, así que, aunque me gustó mucho más "El despertar de una dama", le doy una buena nota a esta novela. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Fueron ambas una grata sorpresa en su momento. Lástima que de la autora no se haya vuelto a saber nada, como de tantas. Una pena porque siendo eróticos ( o al menos a mí me lo parecieron , jajaj) contaban con argumento y mucha mayor complejidad que lo que está triunfando ahora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho esta novela, así que comparto tu opinión. Yo creo que el nivel de sensualidad se debe más a cómo son estos personajes, una prostituta y un ex soldado. Lo digo porque en dos siguientes, con heroínas virginales, hay mucho menos tema. Desde luego, se la recomendaría a cualquiera especialmente si quiere algo diferente y muy bien escrito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...