viernes, 19 de septiembre de 2014

"Murió por los pelos", de Nacho Docavo

Ediciones Ípsilon
2014 (1995)

Sinopsis:

La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que solo podrá salir airoso usando su imaginación y su increíble capacidad de improvisar.

Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.

Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer...
................................................................................................

Ediciones Ípsilon me ofreció leer y comentar esta novela que se publicó en Amazon el 9 de septiembre. El hecho de que fuera una novela de humor y suspense me convenció y lo cierto es que me la he leído en un suspiro.

Es una novela corta (147 páginas), de estilo ágil y muy entretenida. La leí prácticamente entera aprovechando un viaje el fin de semana y debo reconocer que el tiempo se me pasó volando. 

No sé si el protagonista resulta muy creíble, pues lo vemos pasar sin ningún problema de aburrido oficinista de museo a intrépido aventurero y, finalmente, a hombre de recursos casi tipo MacGyver enfrentado a una banda de criminales. Pese a todo, superada la primera incredulidad, el modo en que Nacho Docavo nos lo cuenta nos engancha al personaje y sus peripecias y todo viene rodado. 

En cuanto a las referencias a los jíbaros y a algún otro pueblo alejado de la civilización occidental, son muy interesantes y no resultan pesadas ni fuera de lugar en absoluto. Al parecer, Nacho Docavo, además de escritor especialista en literatura infantil y juvenil, es etnógrafo y a menudo aplica sus conocimientos a historias de íntriga y aventuras en lugares ajenos a la cultura europea.  

"Murió por los pelos" quedó finalista en 1995 en el premio de narrativa convocado por el programa de RNE "El Ojo Crítico". Ahora podéis adquirirlo en Amazon  al simbólico precio de 1 euro. El entretenimiento lo tenéis asegurado.



Me ha gustado la novela

1 comentario:

  1. Pues por probar y a ese precio, ten por seguro que lo intento. Para entre lecturas
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...