miércoles, 1 de octubre de 2014

"Asesinato en el jardín de Sócrates", de Sascha Berst

Editorial Algaida
Año de edición: 2009
Título original: Mord im garten des Sokrates
Edición original: 2008
Traductora: Patricia Losa Pedrero


Sinopsis:


Atenas, 404 a.C., un joven campeón olímpico aparece asesinado, y la misión de encontrar al asesino no tardará en recaer en el capitán de los arqueros de Atenas, que deberá hallarlo... cueste lo que cueste. 

En sus investigaciones, Nicómaco se topará con hombre como Sócrates, Hipócrates y Platón, pero también con personajes ambiguos, espías, encubridores, políticos corruptos e instigadores de una conjura. Para cuando finalmente se da cuenta de que los conspiradores están pactando con el enemigo, la ciudad y la democracia ya están perdidas, y Nicómaco y su mujer amenazados, pero el asesino aún sigue en la sombra.

......................................................................................................................................................


Sascha Berst estudió Derecho en la Universidad de La Sorbona y en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, en la que se doctoró. Ejerce como abogado en Friburgo y es miembro de la Asociación Alemana de la Propiedad Industrial y Derechos de Autor. "Asesinato en el jardín de Sócrates" es su primera novela y creo que ha publicado al menos una más, pero no se ha traducido al español. No recuerdo cómo tuve noticias de "Asesinato...", pero lo cierto es que la tenía pendiente hace meses y por fin encontré un hueco para leerla.

La novela histórica siempre me ha interesado y la policiaca también, así que la narración tiene para mí doble interés. No obstante, creo que lo referente a la ambientación histórica es mejor que el aspecto de misterio o suspense de la historia. De hecho, buena parte de la segunda parte de la novela se centra esencialmente en acontecimientos históricos de la historia de Atenas y se nos olvida un poco la investigación que tenía pendiente el protagonista. Es cierto que esos acontecimientos históricos resultan estar relacionados con el asesinato con el que se inicia la historia, pero también lo es que la trama "policiaca" (si se puede usar esta denominación hablando del siglo V a.C.) resulta un poco floja. De hecho, el lector no tiene forma de saber quién es el asesino a través de los hechos que se nos van narrando y no es sino una persona distinta del investigador (no voy a decir quién) el que nos descubre su nombre.

Pese a todo, me parece un libro interesante y los acontecimientos están bien narrados, aunque algunos personajes resultan quizás un poco planos. En conjunto, no obstante, le pondría un aprobado. Recomiendo especialmente leer las notas finales y los comentarios sobre los hechos históricos y lo que ha inventado el autor, así como el glosario y la cronología que pueden "iluminiar" a lectores despistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...