domingo, 6 de octubre de 2013

"Intemperie", de Jesús Carrasco

Editorial Seix Barral
2013


Sinopsis:


Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. 

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

...............................................................................................................................................


Novela corta y dura que reproduce una atmósfera agobiante que te encoge el corazón y las tripas. Dice una amiga mía que es una novela de miedo. Yo no me he atrevido a ponerle esa etiqueta, pero sí, el lenguaje y lo que nos cuenta te hace sentir miedo y dolor y ni siquiera el saber el final te alivia de la tensión que has sentido hasta entonces.

Los personajes se presentan ante nosotros sin nombres ni fechas que los identifiquen y, sin embargo, te parece saber todo de ellos. El escenario nos es desconocido, ni su tiempo ni su situación geográfica se nos cuentan y, no obstante, también no nos resulta extraño y, sobre todo, lo vivimos. El lenguaje un tanto barroco de Jesús Carrasco nos arrastra por la dureza del terreno testigo de los avatares de la vida de un chiquillo perseguido y de su lucha por sobrevivir y sentimos con él la sed terrible, el hambre y la soledad.

En fin, leer esta novela es una suerte de catarsis, ya sabéis que dicen que esa es una de las funciones de la tragedia, purificar el alma con el sentimiento de la compasión y el miedo. Sin duda esta lectura provoca miedo y compasión y cierto alivio al llegar al final. Seguro que no deja a nadie indiferente.

Y para aliviar la tensión y como nota curiosa, ¿por qué han usado como portada la foto de una oveja cuando las coprotagonistas de la historia son unas cabras? Misterios de las decisiones editoriales.

1 comentario:

  1. He leído algunas opiniones de él y la verdad es que me llama bastante la atención. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...