domingo, 6 de octubre de 2013

"Atardecer en París", de Nicolas Barreau

Editorial: Espasa Narrativa
Año de edición: 2013
Título original: Eines Abends in Paris
Edición original: 2012
Traductora: Carmen Bas Álvarez

Sinopsis:


Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París,
algo tan mágico que sólo puede ser cierto.

Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fi la 17. 

En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.

...............................................................................................................................................

Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona. Durante un tiempo trabajó en una librería de la Rive Gauche hasta que finalmente se dedicó a escribir. 

Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de "La sonrisa de las mujeres", no le gusta aparecer en público.

Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente "La sonrisa de las mujeres", que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia. Yo no la he leído, pero me decidí por esta siguiendo la recomendación de un par de amigas.

Es una lectura agradable, aunque no inolvidable. Se trata de un libro muy cinematográfico y leyéndolo no puedes evitar pensar en las múltiples películas que has podido ver sobre París y amores parisinos, y también, cómo no, en Woody Allen y su "Medianoche en París", no por el guión de la película, sino por el ambiente que en ella se respira y, claro, también por el personaje del director de cine americano con el que Alain traba amistad y que se llama... Allan Wood. Como podéis ver, la referencia no es muy sutil.

Cierto que la historia no es inolvidable e incluso podrían acusarla de previsible (en cuanto a que se espera que todo acabe bien, porque os aseguro que os llevaréis una pequeña sorpresa en cuanto al motivo de la misteriosa desaparición de la chica del abrigo rojo), pero el estilo de Barreau me parece muy cuidado, sabe crear atmósfera, dar cuerpo a sus personajes y crear expectación en el lector adelantando datos sin enseñar todas las cartas, de manera que inevitablemente quieres saber más, así que no diría que es un librito tonto para pasar el rato, creo que el autor lo ha trabajado con esmero y ha procurado que sea una historia bien contada.

Lo mejor del libro: la recreación de París y el halo de misterio y romanticismo que transmite toda la historia; lo peor...  quizás el epílogo final, un tanto simplón y fácil: creo que a este tipo de historia le pega más una gran escena final y que el lector imagine lo que quiera para después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...