miércoles, 30 de octubre de 2013

"Circo Máximo", Santiago Posteguillo

Editorial Planeta
2013


Sinopsis:


Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.
..................................................................................................................................

Bien, he superado la prueba, he acabado "Circo Máximo". Me daba mucha pereza enfrentarme a una historia tan voluminosa, pero el reto del mes de las sagas lanzado desde los blogs "Momentos de silencio compartido" y "Libros que hay que leer" me animó y, la verdad, me lo he pasado genial.

Para los amantes de la novelas centradas fundamentalmente en la acción habrá párrafos que se les harán más bien pesados por la prodigalidad del autor con los detalles históricos, especialmente en lo que a batallas y carreras de cuadrigas se refiere, pero a mí, como aficionada a la historia y a las novelas históricas todos esos detalles me han fascinado, me han tenido enganchada a la novela y me han hecho sentirme como si yo misma formara parte de la trama. Una delicia.

Creo que Santiago Posteguillo tiene un don para novelar la historia y crear situaciones dramáticas verosímiles tanto partiendo de datos reales como inventando personajes y situaciones que sabemos son ficticios pero resultan perfectamente plausibles. En este sentido, como en libros anteriores, son muy interesantes las notas históricas del final de la novela, así como las ilustraciones que se incluyen en el libro y que nos permiten comprender mejor de qué se está hablando.

Queda la última parte de la historia de Trajano, aún por salir. Seguro que la leeré aunque también seguro que será un libro muuuuy largo, pero tan interesante o más que los anteriores. Por otra parte, imagino que además de lo que ya sabemos por la historia (y si no lo recordamos ahí tenemos otros libros o internet para refrescar nuestra memoria), conoceremos el desenlace de las historias de personajes de esta novela y de la anterior, como Marcio, Alana y Tamura, Menenia y Celer y algunos que se nos han presentado en el último capítulo de "Circo Máximo". Estoy deseando leerlo.

1 comentario:

  1. Y yo que no acabo de animarme con este autor. Creo que me va a resultar pesado y lo voy dejando para más adelante. Intentaré en las vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...