martes, 13 de agosto de 2013

"Los asesinos del emperador", de Santiago Posteguillo


Editorial Planeta
Año de edición: 2011


Sinopsis:

En la tempestuosa Roma del siglo I d.C. los atemorizados ciudadanos intentan sobrevivir al reinado de Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que pudiera hacerle sombra. En este ambiente turbulento se fragua una conspiración para asesinarlo. La conjura es complicada de trazar y muy peligrosa para todos los implicados, entre los que se encuentran Trajano y Domicia, la emperatriz, pieza clave en esta conspiración. Las mayores dificultades estriban en burlar la guardia pretoriana. Pero un grupo de gladiadores sin nada que perder, serán los encargados de encontrar la fisura. Trajano, primer emperador hispano de la Historia, es conocido sobre todo por conducir al Imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico siempre dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en la misma Roma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.
...................................................................................................................................................................

Me daba muchísima pereza empezar este libro, lo confieso, pero lo he disfrutado enormemente. Sus más de 1000 páginas pueden echar para atrás, pero merece la pena, sobre todo si te gusta la novela histórica y el mundo romano en particular, como es mi caso.

La novela está extraordinariamente bien documentada y cuenta con material de apoyo muy abundante para no perderse. La cantidad de datos puede resultar abrumadora, pero no se limita a exponer una sucesión de hecho, sino que nos dibuja unos personajes y una trama que engancha al lector y mantiene el interés pese a que los hechos son conocidos en mayor o menor profundidad por un pública muy amplio. Reconozco, no obstante, que algunas descripciones de batallas se me hicieron algo "cuesta arriba".

La época central de la historia coincide con la de otra novela histórica que reseñé en su día, "La concubina de Roma", de Kate Quinn, aunque, como podéis suponer son novelas muy distintas. No son realmente comparables. Para muchos la novela de Kate Quinn, mucho más ligera que ésta de Posteguillo, podría ser considerada inferior, pero yo creo que tiene también calidad, interés, buena estructura y buena ambientación, ahora bien, es más una novela de ficción bien ambientada en un momento histórico y que utiliza algunos personajes y un hecho histórico conocido (el asesinato de Domiciano) para inventar una trama novelística; en cambio, "Los asesinos del emperador" es una novela plenamente histórica que relata muy fielmente  unos hechos realmente ocurridos recurriendo, en aquellos casos en que nos es imposible disponer de datos históricos, a la novelización a partir de lo que sí conocemos e imaginando cómo serían los diálogos, pensamientos y reacciones de unos personajes auténticos en la mayoría de los casos.

Una baza importante de la novela es que consigue unos personajes bastante bien definidos y creíbles, con emociones y sentimientos muy "palpables", personajes que no se limitan a "hacer", a actuar para que sucedan los hechos que por la historia sabemos que ocurrieron, sino que están vivos para nosotros. Quizás el que menos llegamos a conocer verdaderamente es el de Trajano, pues si bien la "excusa" del libro es contar el ascenso de este hispano al poder, la narración se centra mucho más en el ascenso y caída de Domiciano, siendo el reinado de Trajano el centro de la próxima novela de Santiago Posteguillo, "Circo Máximo", que creo que se publicará en breve. Por mi parte, mis personajes favoritos son Domicia Longina y Partenio, los dos en mi opinión más "logrados" por el autor, así como el Cayo el lanista. Hay muchos más y hay que estar atentos a las relaciones entre ellos, no os despistéis. Al final, aparece Adriano, que supongo que tendrá un papel destacado en próximos libros. Cuando lo vi, me entraron ganas de releer "Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar, pero mi lista de libros pendientes (la mayoría más sencillos, la verdad) no sé si me lo permitirá.

Os dejo aquí el enlace a las primeras páginas del libro para abrir boca.

En cuanto al autor, Santiago Posteguillo, seguramente muchos sabréis ya de él porque su trilogía anterior sobre Escipión tuvo un enorme éxito,de todas formas, aquí os dejo algunos datos sobre él: Es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó "Africanus, el hijo del cónsul" en 2006, "Las legiones malditas" en 2008 y "La traición de Roma" en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo XXI" por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva  novela, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación. 

Y finalmente, he investigado un poco sobre "Circo Máximo", que relata, como os he anticipado, la historia de Trajano y su gobierno, y parece que promete ser tan interesante y adictiva como ésta; así, según se recoge en los textos de promoción del libro, cuenta "guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano". En fin, que habrá que leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...