miércoles, 12 de octubre de 2011

"Una dama del oeste", de Linda Howard


Título original: A lady of the west (1990)
Año de publicación en castellano: 2008
Editorial: Nefer

Sinopsis:

La bella e inocente Victoria Waverly, descendiente de una noble y aristocrática familia sureña, es obligada por la guerra a dejar atrás todo lo que ha conocido y a enfrentarse a un futuro lleno de incertidumbre en el Oeste. Lo que no imagina es que se verá inmersa en una compleja red de odios y venganzas y que perderá el corazón por un peligroso pistolero que la arrastrará a una oscura y poderosa pasión sin límites.



Siendo un niño, Jake Sarratt es testigo del brutal asesinato de su familia y del robo de sus tierras. Ahora es un duro e implacable pistolero y ha vuelto dispuesto a vengarse y reclamar lo que es suyo por derecho. Nada se interpondrá en su camino. Nada… excepto el fiero deseo que siente por Victoria y que acabará convirtiéndose en un profundo amor que desgarrará su alma.
...............................................................................................................................................

"Una dama del oeste" es la primera de las novelas históricas ambientadas en el oeste escritas por Linda Howard. Pese a estar relacionada con las dos siguientes pueden perfectamente leerse de modo independiente.

De esta autora sólo había leído "Secretos en la noche", que por lo que he visto en algunos blogs es de los más valorados de ella, junto con "El hombre perfecto", "Se abre la veda" y "Visible oscuridad". A mí "Secretos en la noche" no me pareció especialmente recomendable, pero sí más entretenido que éste. Por lo visto esta autora suele escribir libros de novela romántica de suspense, aunque la trama de suspense no llega a la calidad de novelas propias del género de novela negra o policiaca. En todo caso lo que la caracteriza por los dos que he leído y los comentarios que veo en algunos blogs es que sus personajes masculinos son del tipo duro tirando a lo que a mí me parece un auténtico cabrón, para que andarnos con palabras más suaves. Sé que a muchas lectoras (¿y lectores?) de novela romántica les gusta este perfil de personaje que en algunos momentos es tierno (pocos), siempre muy sensual (lo cual me parece estupendo), pero sobre todo engreído, chulo, prepotente y hasta en ocasiones violento. La verdad, a mí alguna de las escenas del libro "Una dama del oeste" me han parecido muy cercanas a la violación, por mucho que al final de las mismas las damas parezcan encantadas con el sexo. Creo que hay otras formas de convencer a una mujer de tener relaciones sexuales que obligarla a desnudarse, sujetarla por la fuerza y repetirle que le va a gustar.

Además de los comentarios sobre el protagonista masculino puedo añadir que Victoria, la protagonista, me ha parecido bastante mejor perfilada y más creíble. En cuanto a los secundarios, la prima y el hermano están muy poco aprovechados, limitándose la autora prácticamente a mostrarnos cómo se atraen sexualmente y se acaban liando sin tan apenas poder conocerse. Y pretende que están enamorados, bueno, puede ser, pero nos los explica muy poquito. En cuanto al personaje de la hermana pequeña, hay escenas en las que consigue hacerla encantadora y otras en las que parece una tonta del bote. En fin, que no me acaba de convencer su historia del todo, aunque debo reconocer que me resulta mucho más interesante que la prima.

No me ha enganchado nada el libro. He encontrado muchos altibajos en la trama y en la fuerza de los diversos personajes que se nos presentan, además de que no me resulta muy creíble ni el tiempo que tardan los hermanos en intentar vengarse ni la actitud del marido con Victoria: esa oportuna impotencia y el dejarla en paz después de dos intentos frustrados daría risa si las escenas que nos han contado no fueran tan desagradables.

Quizás he sido un poco dura en mi crítica. Sé que hay gente que encuentra este libro encantador, entretenido y considera que narra una preciosa historia de amor. Creo que lo que a mi me lo ha estropeado es el protagonista masculino, que me ha caído fatal; si no fuera por eso, podría perdonar las imperfecciones de la trama y las carencias de algunos personajes.

Como novelas románticas del oeste me quedo con "Luna comanche", de Catherine Anderson, y con "Un nuevo amanecer", de Sandra Brown. A la señora Howard, lo siento por sus fans, le pongo un 4 sobre 10 siendo generosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...