martes, 13 de septiembre de 2011

"Todo lo que sé sobre la novela negra", de P.D. James

Editorial: Ediciones B
Año de edición en España: 2010
Páginas: 208

Lo confieso, nunca he leído una novela de P.D. James. Sí, no sé cómo puedo decir que soy aficionada a la novela negra, policiaca, de misterio o cómo quiera llamarla y no haber leído a esta mujer, pero es así. Está en mi lista de deberes, no sé si para el 2011 o para el 2012, porque tengo cada vez más trabajo y menos tiempo libre, pero lo conseguiré.

De momento me he empapado de sus conocimientos sobre novela negra y he disfrutado con este libro, que a algunos les puede aburrir por ser un estudio puramente teórico y no una obra de ficción, pero que a mí, que soy una amante de las historias, pero también de la teórica y de la Historia  (con mayúscula) me ha enganchado. Me encanta oír (leer más bien) hablar de los clásicos del género: Sherlock Holmes, el padre Brown, Dupin, Poirot y otros muchos, algunos de los cuales no he leído pero me sonaban y otros que desconocía por completo. Me han dado ganas de leérmelos todos, pero no sé si va a poder ser.

El libro intenta, según palabras de la autora, "dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los lectores". Analiza fundamentalmente las novelas de misterio británicas desde sus orígenes hasta la actualidad, preguntándose por las claves de su éxito y por los métodos de trabajo del escritor. Una cuestión interesante que plantea es qué elemento es fundamental en una obra narrativa: ¿los personajes o el contexto? P. D. James está convencida de que los lectores se decantan por los primeros y que, sin embargo, el entorno tiene el mismo peso narrativo. "El contexto es donde esas personas viven. Se mueven y desarrollan su existencia, y nosotros necesitamos respirar el mismo aire que ellos, ver a través de sus ojos, recorrer los caminos que transitan y habitar las estancias que el autor ha dispuesto para ellos", sostiene. Una identificación tal que explica el que muchas novelas compartan su título con el lugar en que acontece: "Cumbres borrascosas" o "Howard's End". Debo decir que estoy de acuerdo con ella.

En fin, que si os gustan los ensayos sencillos (no es un estudio exhaustivo ni pretende serlo)  y contrastar vuestras opiniones con las de una experta en la materia, encontraréis este libro muy interesante.



1 comentario:

  1. Hey! si te gusta el cine te invito a que pases por mi blog Hello Evey! espero que te guste! un saludo!

    www.helloevey.blogspot.com
    Seguime si te gusta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...