2015
Título original: That scandalous summer
Edición original: 2013
Traducción: Neus Nueno Cobas
Sinopsis:
Alastair, duque de Marwick, está absolutamente abatido: al poco de fallecer su esposa descubre que le era infiel. Ahora se niega a volver a casarse, y con ello la responsabilidad de asegurar una línea sucesoria recae en su hermano, el doctor lord Michael de Grey. Es más, Alastair lo amenaza con cancelar los fondos con los que sufraga su hospital si no sienta la cabeza y busca esposa.
Michael decide huir a Cornualles donde se hará pasar por un médico modesto. Sin embargo, todo se tuerce cuando la hermosa y problemática Liza Chudderley se cruza en su camino. La atracción es inmediata, sin duda, pero él se niega a una relación; y en cuanto a ella, una viuda de la alta sociedad londinense sin un penique en el bolsillo, le urge volver a casarse con un hombre rico... pero un médico de pueblo no encaja con los requisitos.
................................................................................................................................................
En realidad, la historia que nos narra Meredith Duran no es nada nueva aunque alguno de sus planteamientos sí se aleje de los tópicos de la novela románticas: dos personas que se enamoran cuando no saben quién es realmente el otro, que piensan que realmente elegir a esa persona no es lo que deberían hacer, pero que finalmente acaban cediendo al amor y luchando de alguna manera por conseguirlo. Fuera de los tópicos está el hecho de que el protagonista masculino sea un miembro de una familia noble que tiene una profesión y ella una mujer de la alta sociedad pero con una reputación más que dudosa. La trama se desarrolla mayoritariamente en un entorno rural, lejos de los bailes y salones a los que nos tienen acostumbradas las novelas de época, y coloca a los protagonistas en situaciones límite que les permiten conocerse más profundamente.
Michael no huye a Cornualles exactamente porque no quiera aceptar las exigencias de matrimonio de su hermano, al menos no solo lo hace por eso; quiere hacerle reaccionar, que salga del autoencierro que se ha impuesto tras la muerte de su mujer, y se le ocurre que si desaparece él acabará yendo a buscarlo. En cuanto a Liza, es un personaje ya conocido por quienes hayan leído "Marcado por tus caricias ("Bound by your touch"), libro que tengo pendiente. Aquí se profundiza, y mucho, en la personalidad de esta "belleza profesional", antecedente de las modelos actuales y con problemas muy similares a los que asociamos normalmente a ese mundo del glamour: amigos vacíos que son más parásitos que amigos, excesos, tendencia a abusar del alcohol y un hastío cada vez mayor. Conforme conocemos a Liza comprobamos que sus motivos para no querer perder el estatus que el dinero le ha conferido hasta entonces no son puramente egoístas: también quiere que la gente que depende de ella pueda seguir viviendo tranquila y se siente responsable de su seguridad. Ambos protagonistas tienen también traumas de su pasado que no han acabado de superar y que han marcado de alguna manera su personalidad, algo que quizás les hace reconocerse de algún modo en el otro.
Creo que lo que verdaderamente engancha de la novela es la forma de narrar de la escritora, su manera de presentarnos a los personajes a través de sus diálogos y de sus actitudes, la sutileza de sus comentarios y los detalles que aporta tanto de sus pensamientos, como de los silencios y del decorado en el que tiene lugar la acción: el pueblo, el campo, las viviendas, son protagonistas también de la historia.
Aunque no podemos decir que la obra carezca de tópicos propios de la novela románticas, creo que están bien contados y que tiene escenas muy logradas, tanto de los dos protagonistas como de las reuniones sociales que se desarrollan a lo largo de la novela. En conjunto disfruté mucho con su lectura y me dejó con muchas ganas de saber más sobre el hermano del protagonista y sobre la secretaria de Lizzy, a la que ya habíamos conocido en "Pérfido corazón" ("Your wicked heart"). Pronto os contaré mis impresiones sobre su historia.
No he leído nada de esta escritora y a pesar de que comentas que no hay tramas de fondo de suspense, a mi, el simple romance, si está bien construído, me es suficiente para anotármelo como posible futura lectura.
ResponderEliminarEl hecho de que se ambiente en una zona rural, tal y como comentas, también puede ser interesante...a mi tanto evento social me satura a veces, jajaja !!
Un saludo !
Ya la he leído y me ha gustado mucho. Me atrapó y no pude dejar de leerla hasta el final, a ver cómo conseguían su final feliz. Es una novela más de personajes que de trama. Me resultó muy interesante el personaje de Liza, una señora con un pasado y que está pasando por un proceso de duelo por la muerte de su madre mientras al tiempo, intenta pescar un marido rico que la saque de sus problemas económicos. Cuatro estrellas para mí.
ResponderEliminar