martes, 17 de abril de 2012

"Lo opuesto al amor", de Julie Buxbaum

Editorial: Vergara, Para Siempre / Abril 2008
ISBN: 978-84-666-3743-5
Género: Contemporáneo
Título original: The Opposite of Love
Editorial original: Bantam / Enero 2008
ISBN original: 0-385-34122-9

Sinopsis:

Cuando Emily Haxby, una exitosa abogada de veintinueve años pone fin a su feliz relación justo cuando su novio está a punto de proponerle matrimonio, no sabe explicar a nadie la razón por que lo hizo. Entre su sentido del humor, sus bravuconadas y su aparente independencia, Emily sabe que su ruptura con Andrew tiene menos que ver con éste que con ella misma.

El gran atractivo de la maravillosa primera novela de Julie Buxbaum, colmada de personajes entrañables, reside en el modo en que esta valiente, personal y joven heroína resuelve tomar el control de su propia vida.
...............................................................................................................................................
Leí una crítica "Lo opuesto al amor" en el blog de Lady Marian y me llamó la atención. Debo decir, que, como para ella, para mí Julie Buxbaum también fue una revelación. Me ha encantado su forma de escribir y la historia es mucho más que lo que la mayoría de la gente entiende por literatura romántica y por chick-lit; de hecho, puede que la quieran vender como eso, pero para mí es una novela sin más, no clasificable en ningún subgénero. Me recuerda bastante a Marian Keyes por su tono agridulce y su forma de "desnudarnos" a los personajes protagonistas.

El personaje está dotado de gran profundidad y lo que se aborda en la novela no es la historia de amor o desamor de la protagonista (¿cómo considerarla entonces "novela romántica"?), sino un momento crucial en su vida en el que pone su mundo patas arriba para descubrir quién es y qué es lo que quiere.

Es una historia de introspección y superación de traumas personales y tiene momentos realmente duros y tristes, tanto cuando recuerda lo que supuso para ella la muerte de su madre, como cuando nos relata la enfermedad de su abuelo. Su historia de amor-desamor con Andrew es sólo el telón de fondo de esta búsqueda interior, el detonante que la motiva y no es hasta que Julie es capaz de tomar las riendas de su vida y justo al final de la novela, cuando aparece algo de romanticismo.

Los mimbres de la historia no son especialmente originales -chica americana huérfana con dificultades para manejar sus emociones, bufete de abogados que sólo piensa en el dinero, jefe acosador, padre centrado en su carrera política e incapaz de comunicarse con su hija, abuelo encantador con la típica gorra made in USA, anciana  amiga de este último también encantadora...- pero sus personajes  están dotados de tanta vida y nos muestran tanto su interior, que son algo más que estereotipos. Los diálogos, las escenas, los recuerdos que se nos exponen son lo que hacen original a la historia, porque los personajes y vivencias nos parecen creíbles y cercanos y sus emociones pasan a ser nuestras emociones.

Por otra parte, además de la protagonista, hay un elenco de personajes también creíbles e interesantes y todos aportan algo a la historia, no son un mero relleno. En fin, que todo en conjunto se aúna para hacer de esta historia una buena elección si quieres disfrutar de una historia entretenida y bien escrita.

1 comentario:

  1. Pues lo voy a apuntar porque no conozco a esta autora, pero a mí en el veranito me gusta leerme alguna novela chick-lit, porque relajan mucho. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...